martes, 20 de mayo de 2014

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)


 El proceso de integración centroamericano tuvo sus inicios a comienzo de los años 50, específicamente en 1951 cuando los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, suscribieron la Carta de San Salvador, que dio origen a la creación a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) la cual fue la organización que antecedió al SICA.

El Sistema de la Integración Centroamericana, conocido internacionalmente bajo las siglas SICA desde 1991, es un esquema de integración regional al que pertenecen actualmente Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como miembros plenos pero adicionalmente, cuenta con miembros observadores tanto regionales como extraregionales.

Este esquema de integración regional mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) entre otros esquemas de integración, así como con diversas instituciones internacionales.

El Sistema se diseñó tomando en cuenta los antecedentes históricos de integración y comercio en la región; además incorporar otros aspectos, como los políticos y sociales que poseen cada uno de sus Estados miembros. Tiene por objetivo principal la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Al mismo tiempo, busca concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Así como también, reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, a nivel internacional. En el ámbito económico, aspira alcanzar una unión económica para fortalecer el Sistema financiero centroamericano por medio del Banco de Centroamérica de Integración Económica (BCIE) y un mayor desarrollo comercial a través del regionalismo abierto.

Partiendo de lo expuesto, los Estados de Centroamérica al igual que la mayoría de los países del mundo, entendieron que el libre comercio es necesario para conseguir un mayor desarrollo es por eso, que con la aparición del SICA el comercio centroamericano se ha incrementando y no solo con los Estados miembros. El intercambio comercial de mercancías de Centroamérica con el mundo ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años.
En el ámbito internacional, el Sistema exporta una variedad de productos en donde destacan los de origen agrícola, principalmente los productos considerados como tradicionales, tales como el café, el azúcar, las bananas y las piñas; dirigidos fundamentalmente a los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países como México, Canadá, China, Venezuela, entre otros.

Pero ahora destacando el comercio regional, cabe destacar que a diferencia del extraregional, este no se caracteriza especialmente por el comercio de productos agrícolas sino que según los datos de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, hay una gran diversificación de productos en donde sobresalen las mercancías manufacturadas, algunos productos de la agroindustria y medicamentos para usos terapéuticos, dosificados.
Todos los países que conforman el SICA protegen al café sin tostar y la azúcar de caña; pero además, algunos miembros han llegado acuerdos de restricciones bilaterales para no llegar afectar a las industrias de sus respectivas Naciones, con respecto al café, el alcohol etílico (entre Honduras con el Salvador y entre Costa Rica y El Salvador), algunos derivados del petróleo (entre Honduras y el Salvador), bebidas alcohólicas destiladas (entre Honduras y el Salvador) y ciertos productos agrícolas. 

Pasando a otro aspecto, en cuanto al funcionamiento del Sistema, este se encuentra regido bajos sus propias normativas las cuales ejecutan políticas contundentes para estimular el comercio dentro y fuera de la región. Al mismo tiempo, que busca la reducción de todo tipo de obstáculo para el comercio entre los Estados parte; en concordancia a esta medida se destaca, la aprobación realizada hace tres años para el Procedimiento para la Revisión, Análisis y Solución de Barreras no Arancelarias en el Comercio Intrarregional Centroamericano. (Acuerdo No. 01-2011 COMIECO-LX).

El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) está basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. De acuerdo con las disposiciones del Consejo de Ministros, Centroamérica aplica una política arancelaria basada en los siguientes niveles aproximadamente:
●  0%  Para Bienes de Capital y Materias Primas no producidas en la región
●  5% Para Materias Primas producidas en Centroamérica
●  10% Para Bienes Intermedios producidos en Centroamérica
●  15% Para Bienes de Consumo Final.

Adicionalmente, se encuentran una serie de políticas comerciales dirigidas hacia la promoción directa, en el Tratado General de Integración Centroamericana o Protocolo de Guatemala firmado por los miembros del SICA donde se especifican las políticas fiscales como la reducción de aranceles a través de la creación del Arancel Centroamericano; en el que se da preferencia a los productos provenientes del comercio regional. Así como también, se destacan la políticas aduanales: en la cual se encuentra la Zona de Libre Comercio Centroamericana, dentro de la cual se busca el perfeccionamiento y actualización de normas comunes para comerciar, en las cuales se prohíben prácticas del comercio desleal, como el dumping.

De esta forma el SICA busca cumplir con el apartado que expresa: “Los Estados parte en forma flexible y gradual coordinaran y armonizaran sus políticas para eliminar divergencias, particularmente en el campo de los impuestos, tasas y otros cobros que afecten el comercio intrarregional” (Artículo 17. Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centro Americana).

Por otra parte, es de destacar, que el Sistema ha logrado avances importantes y efectivos en cuanto a la integración económica por medio de  la Unión Aduanera, que  ha buscado sustituir los territorios aduaneros de los Estados Miembros por un solo territorio, con el propósito de consolidar la libertad de tránsito de las mercancías, independientemente del  origen de las mismas, por lo cual se ha establecido un marco general de negociación. Durante esta etapa de transición hacia la Unión Aduanera se ha logrado fijar aduanas integradas y periféricas que permiten agilizar  el tránsito de personas y mercancías, reduciendo los costos y el tiempo en los trámites administrativos entre los Estados del Sistema.

Gracias a estas políticas comerciales que lleva a cabo el SICA, regionalmente se han generado una serie de beneficios, como resultado del intercambio comercial  entre una gran cantidad de industrias y empresas centroamericanas,  las cuales en su mayoría son pequeñas y medianas, donde se han podido generar grandes fuentes de trabajo, el desarrollo una nueva clase empresarial y el progreso en la prestación de servicios relacionados con el comercio. Sumado a lo anterior, la integración económica ha sido primer paso que ha dado Centroamérica para poder lograr una mayor integración social, política y un desarrollo sostenible en el tiempo que le dé importancia a esta pequeña región en el ámbito internacional.


  • Fuentes:
SICA. (s/f). SICA en breve. Consultado el 19 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.sica.int/sica/sica_breve.aspx

SICA. (s/f). Propósitos del SICA. Disponible en: http://www.sica.int/sica/propositos.aspx?IdEnt=401&Idm=1&IdmStyle=1

SIECA. (s/f). Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Consultado el 18 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.sieca.int/Documentos/DocumentosMostrar.aspx?SegmentoId=2&DocumentoId=1048

SIECA. 
(s/f). Estado de Situación de Integración Económica Centroamericana. Consultado el 18 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.sieca.int/Documentos/DocumentosMostrar.aspx?SegmentoId=2&DocumentoId=3325

SIECA. (s/f). Protocolo al Tratado General de Integración Económica centroamericana (Protocolo de Guatemala). Consultado el 18 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.sieca.int/Documentos/DocumentosMostrar.aspx?SegmentoId=2&DocumentoId=1068
  •  Autores:
Ablan Rut
Ayala Génesis
Díaz Jonathan

9 comentarios:

  1. Es importante aclarar que no todos los países centroamericanos tienen la misma participación en la integración económica del SICA. Es decir, entre los países miembros existen desigualdades económicas de gran magnitud, percibidas por ejemplo en la participación de cada país del en las exportaciones centroamericanas, donde se observa que Guatemala, El Salvador y Costa Rica tienen exportaciones superiores a la de Honduras y Nicaragua. Estas diferencias, repercuten en el ámbito social de cada una de estas naciones, reflejándose claramente en sus indicadores de desarrollo (dificultando la superación de la pobreza) y han obligado a la región desde hace varios años a establecer mecanismos de compensación. En este sentido, aunque en un principio se pensó en el establecimiento de políticas comunes financiadas (como las que se dan en Europa) posteriormente esta no se veía como una opción factible debido a la naturaleza de los países centroamericanos, que se caracterizan por ser receptores de ayuda internacional constante, incluso los de mayor desarrollo económico relativo. Esta búsqueda de compensación hizo que en el año 2003 los países de Centroamérica diseñaran un Fondo de Cohesión Social Aduanera como instrumento financiero para apoyar la unión aduanera entre los países centroamericanos, es decir para ayudar a los países a sopesar las consecuencias que genera el proceso de unión aduanera para la industria nacional. Sin embargo, debido a todas las dificultades económicas, políticas y sociales que presenta cada uno de los países miembros del SICA, el proceso integracionista mediante los propósitos de paz, democracia, desarrollo, etc se ha tornado lento y dificultoso.

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  2. Este tipo de sistemas son importantes no sólo porque integran y reúnen a los países, más allá de su ideología, modelo o desarrollo, sino porque también buscan mejorar todos los aspectos (sociales, económicos, culturales, educativos, tecnológicos, etc), creando las condiciones apropiadas para que los habitantes de la región puedan participar y beneficiarse equitativamente de este desarrollo y además, buscando propiciar y garantizar los principios de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
    Para mí, los avances más significativos que ha alcanzado el SICA son: el establecimiento del Pasaporte Centroamericano, las Cumbres celebradas con la Unión Europea, Japón y México, la creación de un Portal Centroamericano y el desarrollo del Sistema de Integración Informática.
    En mi opinión, se deberían seguir ejecutando y cumpliendo las normas para que el sistema pase a ser una Unión Aduanera en su totalidad y así siga el camino para convertirse en un Mercado Común, permitiendo la libre movilidad de los factores productivos y de esta manera, la producción de las empresas será más económica, la mano de obra podrá moverse con facilidad buscando más formación o un mejor salario, etc. Sin embargo, se debe seguir fortaleciendo a las empresas (especialmente las débiles, ineficientes y no competitivas) de manera que desaparezcan aquellas zonas grises, es decir, donde no hay libre comercio.

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  3. Cierto es que la integración centroamericana ha recuperado un cierto dinamismo tras el empuje de principios de los años noventa, como lo demuestran las múltiples iniciativas y avances relacionados con la unión aduanera, la reforma institucional o las propuestas de acciones y políticas de desarrollo que surgen en su marco institucional, entre otras. Habría que decir también que dicho sistema de integración cuenta con una serie de obstáculos y limitaciones que superar.

    En este sentido considero que es pertinente resaltar las declaraciones del secretario general del SICA el salvadoreño Hugo Martinez, donde resalta que el proceso de integración de dicha organización es el ámbito propicio para la construcción gradual de consensos entre sus miembros.
    El dirigente recordó que a lo largo de los varios talleres regionales celebrados en los últimos meses se ha pretendido "brindar herramientas que permitan identificar oportunidades para la coordinación de posturas comunes en política exterior".
    Para ello, se ha escuchado de parte de expertos, como ha sido posible alcanzar posturas regionales sobre el cambio climático, seguridad democrática, pesca e integración económica, explicó.

    Al mismo tiempo Martinez, acepto que existen muchos temas que por limitaciones de tiempo no se han podido abordar, como la compra conjunta de medicamentos, las políticas de gestión integral de riesgos, equidad de género, entre otras"

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  4. El Sistema de Integración Centroamericana representa actualmente momentos de progreso y esperanza para los países que forman parte de este esquema de integración. Las múltiples iniciativas y avances relacionados con la unión aduanera, la reforma institucional o las propuestas de acciones y políticas de desarrollo que surgen dentro de su institución han hecho que se recupere un cierto dinamismo en las economías centroamericanas. Sin embargo, como todo esquema de integración regional en América Latina, el SICA posee unas deficiencias dentro de su modelo de organización institucional. Deficiencias que, a la larga, perjudica a Centroamérica al no tener una integración sólida. Para mejorar estas fallas institucionales, el SICA debe fortalecer la formación y capacitación del recurso humano que se encarga de la integración regional, ya que a su vez este recurso humano facilita la implementación de modelos gerenciales más eficientes dentro de las instituciones, asegurando un funcionamiento armónico dentro del sistema que guíe a la región como un bloque sólido y organizado dentro del sistema internacional. de no solucionarse estas deficiencias en el corto plazo, en mi opinión sucederían dos cosas, la primera es que la integración no sería tan fácil de lograrse ya que como se mencionó en comentarios anteriores la diferencia económica entre los países es bastante palpable, y si aunado a eso, la organización institucional no es la más óptima para lograr que los países se equilibren, pues el fracaso del SICA sería inminente. La segunda situación que sucedería, es que el bloque centroamericano no sería competitivo frente a otros bloques económicos a nivel mundial, lo que dificultaría el crecimiento de los países al no ser considerados como socios comerciales. En definitiva, el SICA si bien ha tenido sus buenos momentos y ha representado esperanza para la región, aún debe solucionar bastantes conflictos internos que tiene para lograr sus objetivos esenciales.

    Andrea Ruano.
    24.765.987.
    Sección 32.

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  5. La integración es un proceso gradual y perdurable en el tiempo empleada como herramienta de la política comercial para alcanzar el desarrollo económico de cada país miembro a través de la reducción de discriminaciones entre sus economías. Por ende los acuerdos o esquemas de integración hacen referencia a las alianzas entre varios países, donde los mismos se comprometen a eliminar las barreras económicas entre sí, aprovechando de este modo los beneficios del libre comercio. Es así como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) haciendo uso del mismo ha impulsado el crecimiento y desarrollo del comercio en Centroamérica, fortaleciendo las relaciones entre sus integrantes y generando mayor productividad al tener acceso a mayores mercados, que le permitan al país incrementar y perfeccionar su economía y aspirar al desarrollo. Bien se sabe que el libre comercio ofrece más oportunidades para el aprendizaje y la innovación al brindarle a los empresarios incentivos para buscar nuevas vías para exportar y competir, generando un ambiente de bienestar donde cada Estado se esfuerza por ser eficiente, competitivo en el ámbito internacional y productivo, aprovechando estos mismos beneficios de los miembros restantes. Un muestra de ello es el clima de paz, democracia, libertad y desarrollo por el que se ha enfocado el SICA en construir, al sentar sus bases estudiando, evaluando y analizando gran variedad de esquemas de integración anteriores, observando sus fortalezas y debilidades, y construyendo sus objetivos en pro de corregir los errores pasados y mejorar las ventajas ya obtenidas, permitiéndole así ampliar la participación de la región a nivel internacional, mostrándose como un bloque consolidado y altamente eficiente.
    Alejandra Martínez

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  6. La integración regional centroamericana vive en la actualidad uno de sus períodos más prometedores.
    Los acuerdos y tratados del Sistema de Integración Centroamericana están basados en la recuperación de la paz regional y tienen como objeto fundamental la consolidación de un espacio de entendimiento regional que impida conflictos futuros. De manera específica el SICA plantea la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las Instituciones de la región, así como el impulso del bienestar y la seguridad regional, alcanzar la unión económica y fortalecer el sistema financiero, fortalecerse como bloque económico en el mundo, y defender la libertad.

    La integración centroamericana surgió para resolver un grave problema estructural de la región: el reducido tamaño de sus economías, que cuestiona su viabilidad como naciones y dificulta sus posibilidades de inserción competitiva en los mercados mundiales o su capacidad de negociación en los foros internacionales.
    Los países centroamericanos al integrarse generan importantes y evidentes ventajas dinámicas, como lo son la atracción de la inversión extranjera y de la cooperación internacional.


    Andrea Surribas
    C.I. 24 898 721

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  7. Desde mi perspectiva, tomando en cuenta comentarios anteriores que manifiestan que uno de los problemas del SICA es que los países presentan ciertas diferencias económicas basadas en puntos como la participación en las exportaciones a nivel de intrazona, la verdad, es que ese argumento tiene validez pero hasta cierto límite. Debido a que si bien es cierto la diferencia que existen entre los Estados miembros del SICA con respecto al porcentaje de exportaciones, la realidad es que tampoco la diferencia es tan grande, como ocurre en bloques como es el caso del MERCOSUR.

    Destacando el hecho, de que en mi opinión personal, son más los beneficios que desventajas que se dan por parte del SICA a sus miembros, tanto a nivel nacional como internacional, ya que con este sistema se ha buscado fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional, y reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas.

    Donde por ejemplo, el comercio intrazona es un motor clave en el impulso de la economía regional, ya que las exportaciones entre los países miembros del sistema representa el 26% de las exportaciones totales de la región, siendo superadas únicamente por las que realizan hacia EEUU su principal socio comercial con un 32% (a través de la CAFTA, como un tratado de libre comercio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Centroamérica mediante el acceso al mercado estadounidense). Tomando también en cuenta que la cercanía de los mercados facilita el transporte de mercancías en la región desde un punto de vista logístico.

    Un aspecto negativo que pudiese considerar de este sistema, se basa en la debilidad de las instituciones encargadas de velar por la integración en la región, debido a que tienen poca autoridad, y que el SICA tiene algunas flaquezas que responden al interés de los gobiernos por mantener el poder en la toma de decisiones, ya que no tiene capacidad de decisión vinculante para los gobiernos locales, sino que depende de los presidentes y sus respectivos ministros encargados del tema.

    Así mismo, a pesar de que el proceso de integración centroamericano ha tenido que afrontar ciertas dificultades, en términos generales ha logrado establecerse como un fenómeno económico relativamente exitoso. Donde, se han fortalecido las relaciones económicas de los países de la región, a cuyo efecto es necesario que los gobiernos y la población de los mismos estén completamente convencidos de que ante la globalización, es completamente necesario seguir fortaleciendo el proceso de integración como vía para lograr insertarse como bloque en el contexto de las corrientes comerciales a nivel mundial, y cumpla así, con el propósito de incrementar conjuntamente valiosas posibilidades, en comparación con los logros que individualmente cada uno de los países podría alcanzar.

    Gustavo Navas CI. 24.592.187

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  8. La transformación de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) en Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el año 1991, vino a ser un gran instrumento para la integración económica de los 6 países miembros del SICA. Sólo hace falta revisar un par de estadísticas para comprobar esta afirmación.Luego de un estudio realizado en el año 2009 por el Foro Económico, se llegó a la conclusión que tanto Costa Rica com Panamá son países que están en un proceso de fuerte industrialización, es decir, que se encuentran según los expertos, muy cercanos a ser considerados países desarrollados. En el caso de Costa Rica contando con los servicios como el sector más fuerte de su economía, seguida por la actividad agrícola, y en el caso de Panamá, también el sector terciario, es decir, el de los servicios, representando el 75% de su PIB. Además, Panamá es considerado uno de los países con economía más fuerte y estable de toda América Latina.
    Una muestra de que la economía centroamericana ha crecido desde el año 1991, es que el PIB per cápita de todos los países practicamente se ha duplicado,lo que es positivo tanto para la región como para cada Estado en particular.
    Sería necesario buscar soluciones para que las economías más limitadas como las de Honduras,Guatamala y Nicaragua resurjan o repunten. Quizás, al igual que Panamá y Costa Rica, deberían inclinar su economía al sector de servicios y dejar a un lado la agricultura, ya que que la diferencia es clara a la hora de compararse con las economías de la región.

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  9. La integración es algo muy importante actualmente y con múltiples beneficio para sus miembros, la creación de este tipo de bloques son un avance para la región que busca fortalecer económica y políticamente; centroamerica no escapa de la realidad latinoamericano y en algunos casos convirtiendo en punto critico respecto a materias como la seguridad, debido a su característica de puente de conexión entre el norte y el sur de nuestro continente, sus paises y habitantes se han vuelto victimas de la delincueencia y la violencia generada por las diferentes pandillas, carteles y organizaciones criminales que se lucran del contrabando y la el trafico de droga. Sin embargo hay grandes ejemplos y puntos que resaltar resultado de la integración centroamericana a través del SICA.
    Un punto muy importante que hacer referencia es la importancia que tiene el fortalecer estas instituciones y adaptarla a las necesidades de la región, como alternativa para lograr una una integración exitoso y beneficiosa para todos sus miembros.

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