martes, 20 de mayo de 2014

Esquemas de Integración y Política Comercial
ARCO DEL PACÍFICO
             A lo largo de la historia, la dinámica económica internacional ha ido evolucionando a través de diferentes etapas, cada una con características determinadas y variadas, pero coincidentes en el hecho de haber generado un sin fin de aportes que han impulsado el mejoramiento y avance de las relaciones comerciales entre Estados, siendo la característica determinante del Siglo XX el surgimiento del regionalismo como consecuencia de la creación de bloques económicos a partir de la celebración de acuerdos de integración.
            Entendiendo a la integración como un proceso gradual y perdurable en el tiempo y a su vez, como una herramienta de política comercial que tiene como finalidad: el desarrollo económico de cada país miembro, mediante la reducción de discriminaciones entre sus economías. Dentro del contexto de la Organización Mundial del Comercio, al hablar de acuerdos de integración económica nos referimos a procesos en los que varios países, por lo general geográficamente próximos, se comprometen a eliminar barreras económicas entre sí, tratándose además, temas más complejos que solo el libre comercio.
            Bajo este contexto, La iniciativa Cuenca del Pacífico Latinoamericano o Foro Arco del Pacífico es una forma de integración regional, que surge a mediados de 2006 y se formaliza con la Declaración de Santiago de Cali en enero de 2007 como “Un espacio de diálogo político, concertación y convergencia en temas económico-comerciales y de cooperación, así como también ser un instrumento de vinculación entre el Asia Pacífico”, según los datos aportados por la Cancillería de Colombia.
            Dicho bloque, conformado por una saldo total de 11 Estados, siendo estos: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, se crea con un listado de objetivos preestablecidos, indicados en la Declaración que le dio origen, los cuales son “…la facilitación y promoción del comercio, la promoción de inversiones, el aprovechamiento de los mercados y el mejoramiento de la competitividad, buscando elevar la calidad de vida de sus poblaciones” (2007)
En otra palabras, el Arco del Pacífico tiene como objetivo armonizar las economías de los países ribereños del Pacífico (Estados miembros) mediante las inversiones, promociones del comercio interregional, aplicación de un modelo económico liberal  y demás medios señalados, de manera que se concrete una posición común frente al dinámico mercado Asiático. Su fin último, está referido al aprovechamiento de la posición geográfica de los países miembros en aras de impulsar el crecimiento de sus economías mediante el acercamiento a las economías de Asia-Pacífico, gran socio comercial latinoamericano.
Este gran proyecto de integración alude a la implementación de diferentes instrumentos que permitan la efectiva concertación de las políticas de sus países miembros, quienes en primera instancia deben comulgar con el neoliberalismo comercial, teniendo en cuenta que el trasfondo del Arco del Pacífico es una Zona de Libre de Comercio que aumente la competitividad de la región, a diferencia de la tendencia proteccionista empleada por bloques comerciales como el MERCOSUR, UNASUR, ALBA, entre otros.
Dentro de estos instrumentos, se encuentran algunos que indirectamente influyen en la promoción de la competitividad, objetivo primigenio de la política comercial de los países del ARCO, algunos de los cuales se  le hace referencia de forma explícita en el programa de trabajo redactado en la II Reunión Ministerial realizada en agosto de 2007, como por ejemplo: “Crear mecanismos de intercambio de información y fortalecimiento institucional”, concerniente a la capacitación de personal entre los países miembros. Siguiendo esta misma orientación apunta a la creación de “mecanismos e instrumentos para lograr la participación dinámica del sector académico en el desarrollo de los países de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano” en cuyo desarrollo los diplomáticos concuerdan en la creación de condiciones favorables para que se produzca el intercambio de conocimiento entre profesores, alumnos, investigadores, entre otros, dentro del ARCO-ASIA Pacífico.
De igual forma, el bloque ha concertado la implementación de medidas directas de promoción, a través de políticas aduanales que permitan gradualmente la desgravación de ciertos productos; políticas técnicas, como el desarrollo de la sistematización y automatización de las operaciones de aduana entre los países del ARCO, así como la capacitación regional en prácticas logísticas y políticas financieras que impulsen la industria y producción regional, mediante la creación de condiciones óptimas para que se lleven a cabo inversiones que estimulen el aparato productivo, entre otras.
En este sentido, los países del ARCO también se han enfocado en concretar   la imagen que proyectan de su aparato productivo, por tanto han acordado “elaborar una estrategia para proyectar una imagen regional conjunta de los países de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano y atraer IED” que como bien se indica, busca atraer inversión extrajera.
            En consonancia con todos los elementos característicos del Arco Pacífico mencionados con anterioridad, analizados desde el punto de vista comercial como proceso de integración, es notorio que la conformación de un proceso de dicho carácter da origen a una variedad de efectos y consecuencias positivas, pudiendo estas clasificarse en dos categorías diferenciadas, estando conformada la primera  por los denominados efectos estáticos, estrechamente relacionados con el empleo o supresión del arancel. Estos corresponden a un balance de la relación costos- beneficios, que da como resultado la mejora de la eficiencia de las industrias, la calidad de los productos y el aumento del consumo con una apertura a una mayor variedad de bienes, generando un incremento en la calidad de vida de la población. Mientras que la segunda se compone de los efectos dinámicos, independientes del empleo del arancel y estrechamente relacionados con las economías de escala, es decir, el aumento de la producción como resultado del estímulo que ocasiona la expansión del mercado.
A pesar de que un proceso de integración como lo es el Arco del Pacífico, le brinde la posibilidad a los países miembros de gozar y aprovechar de los efectos de creación, siendo estos las ventajas, privilegios y nuevas oportunidades de comercio , también pueden generarle deficiencias y efectos no tan positivos, como puede llegar a ser la desviación de la importación, donde el hecho de pertenecer a dicha alianza implica permitir el acceso y la entrada al comercio a sectores ineficientes en comparación a terceros países. De tal modo que en todo proceso de integración los efectos de creación deberían superar en gran medida a los efectos de desviación, para garantizar así verdaderas mejoras a quienes lo integren.
Para finalizar, cabe destacar que, la relevancia de este tipo de modelo de integración reside en primera instancia, en la innovación que supuso tal iniciativa, que por consiguiente, impulsó nuevos proyectos cada vez más ambiciosos, como lo es la reciente Alianza del Pacifico, bloque más consolidado y mejor estructurado, que persigue sus objetivos bajo la misma premisa que fundamentaba al Arco del Pacifico, que era la consolidación de un frente común de países latinoamericanos con vistas al Pacífico, en aras del fortalecimiento de sus relaciones con Asia, erigiéndose el ARCO como el antecedente de mayor importancia.
Bibliografía
Bosques, C. d. (Julio de 2013). La Alianza del Pacifico: Analisis de antecedentes, evolucion y actualidad del Acuerdo Macroy sus implicaciones para Mexico. Recuperado el 20 de mayo de 2014, de http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/serieapuntesderecho9.pdf
Exteriores, E. d. (2013 de Octubre de 30). Historia de la Alianza del Pacifico. Recuperado el 20 de Mayo de 2014, de http://embamex.sre.gob.mx/chile/index.php/component/content/article/197
Pacifico, M. d. (30 de Enero de 2007). DECLARACION DEL I FORO SOBRE LA INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACIFICO LATINOAMERICANO. Recuperado el 20 de Mayo de 2014, de http://www.sre.gob.mx/images/stories/dgomra/1_cali.pdf
Republica de Panamá, M. d. (Septiembre de 2010). Documento Explicativo.Iniciativa de la Cuenca del Pacifico Latinoamericano (GRUPO ARCO). Recuperado el 20 de mayo de 2014, de http://www.mici.gob.pa/imagenes/pdf/documento_explicativo_arco_sept_2010.pdf
Ruiz, J. B. (Julio-Agosto de 2010). La iniciativa del Arco del Pacifico Latinoamericano.Un nuevo actor en el escenario de la integracion regional. Recuperado el 20 de Mayo de 2014, de http://www.nuso.org/upload/articulos/3705_1.pdf

Integrantes:
Andrade, Ana Paula, 24.843.560
Martínez, Alejandra 24.699.542
Sergent, Selene 23.696.477



7 comentarios:

  1. Es importante destacar que esta Iniciativa del Arco del Pacífico es un intento de ordenar o coordinar una posición regional frente al dinámico grupo de economías de la Cuenca del Pacífico, cuya influencia en América Latina es cada vez mayor. Este modelo nació debido al interés de articular posiciones en común de los países ribereños hacia el pacifico, esta iniciativa reivindica de cierta manera el modelo de integración abierta que países como Chile, Perú, Colombia y México han ido aplicando. Con esto se puede constatar que este sistema se convierte en el único bastión aperturista en el marco del complejo y intrincado escenario de integración en Latinoamérica, bien se mencionó que este sistema apunta a potenciar las capacidades de los países miembros y del conjunto de los mismos para participar en forma más eficiente en el comercio global, aunque esta participación va orientada especialmente con Asia y Norteamérica y no se orienta a la conformación de otro mercado común regional protegido de la competencia mundial, como ha sido la tradición. Ahora bien es necesario señalar que el Arco del Pacífico Latinoamericano representa un organismo importante para estructurar la posición de los países latinoamericanos con costa en el Pacífico hacia Asia Pacífico, si bien es cierto este es un proceso joven que además requiere ser estructurado adecuadamente para el cumplimiento de los objetivos. Una adecuada coordinación de políticas comerciales entre once miembros con grandes diferencias en tamaño y nivel de inserción con Asia Pacífico es fundamental. Aunque a pesar de las dificultades, no se puede desconocer que la Iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano ya está ubicada en el nuevo escenario integracionista de la región como un nuevo ámbito de concertación de aquellos países que aún defienden el modelo de regionalismo abierto.

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  2. Si bien el Arco del Pacífico se mostró como una gran iniciativa integracionista que como se menciona en el post impulsó nuevos proyectos similares como la Alianza del Pacífico, también es importante tener en cuenta que la participación en el comercio internacional del esquema como un todo es reducida, especialmente en las exportaciones, en donde representan sólo más del 3% mundial, teniendo México el 60% de la cifra. Sin embargo, aún con característica no tan favorable, el bloque ha logrado establecer acuerdos comerciales con otros bloques (como por ejemplo ASEAN) basándose en el acercamiento hacia Asia que se menciona en el post. Chile por ejemplo durante los últimos años ha mostrado casi un 40% del total de sus exportaciones al ASEAN, así mismo para el caso de Perú y Costa Rica. México sin embargo, a pesar de contar con una gran importación de bienes del ASEAN, no tiene mucho peso en cuanto a las exportaciones dirigidas hacia ese bloque, especialmente porque las exportaciones mexicanas se componen principalmente de máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes, plástico y sus manufacturas, etc., bienes que no son tan requeridos por las economías del ASEAN. Sin embargo, las demás economías del Arco no han mostrado tanta participación en el comercio. Esto ha generado desigualdades entre las relaciones económicas de cada miembro del Arco y otros países o bloques integracionistas, debido a que a pesar de la existencia de esquemas como el ASEAN que se muestran como un mercado potencial para el Arco, se requiere que todas las economías aumenten su capacidad exportadora para lograr superar esas desigualdades. Sin embargo, dejando ese aspecto de lado, se hace interesante destacar las relaciones del bloque con China, siendo este último un socio comercial que cada día tiene más participación económica en el mundo y por supuesto en los países del Arco. Esta alianza ha sido fructífera tanto para los países del Arco como para China, este último garantizando la obtención de bienes como alimentos, minerales y energía, sustanciales para mantener su modelo productor y las necesidades de su población. Mientras que los países miembros del Arco se han beneficiado con la recepción de bienes manufacturados provenientes de China, el cual durante los últimos años ha resultado ser el primer y segundo país de origen de las importaciones del Arco, especialmente de Chile, México, Colombia y Perú. Se prevé que esta tendencia continúe.

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  3. Se puede decir que el Arco del Pacífico también surge como una respuesta a la falta de concertación de América Latina de acercarse a Asia y a todo su potencial, lo que limitaba las oportunidades de comercio.
    Sin embargo, a pesar de sus logros como la existencia de una amplia red de acuerdos regionales, la implementación de medidas de promoción, el impulso a la industria de los países miembros, la existencia de una prosperidad económica de los países, el impresionante desempeño en áreas como el crecimiento, el comercio internacional, la inversión extranjera, la modernización tecnológica y la capacidad de innovar. Se puede decir que para la mayoría de los países, la consolidación de un Asia-Pacífico es aún un mercado sin explotar, en donde las relaciones comerciales entre Asia y América Latina se caracterizan por una marcada asimetría: Asia es un socio comercial de gran importancia para América Latina, mientras que América Latina no es un socio estratégico para Asia.
    El continente Asiático, principalmente China, ofrece grandes oportunidades a la región de América Latina dirigidas hacia el ámbito productivo y exportador. Es por esto, que las autoridades de los Estados Parte deberían aumentar sus esfuerzos para aprovechar esta oportunidad (teniendo en cuenta la facilidad del comercio y la relativa cercanía) y así, poder ampliar el potencial de sus países. Además, es necesario que reorienten sus relaciones con Asia-Pacífico para mantener la exportación de productos básicos y producir productos manufacturados para su exportación a ese mercado y lograr unas relaciones comerciales más estrechas.

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  4. En concordancia con lo expuesto, el arco del pacífico ciertamente supone una apertura comercial orientada al Asia-Pacifico, por parte de un conjunto de países Latinoamericanos que comparten salida a dicho Océano; lo que hace interesante su conformación es la novedad que representa dentro de las políticas comerciales tradicionalmente llevadas a cabo en Latinoamerica, ya que se basa en un modelo de integración fundamentado en los TLC (Tratados de Libre Comercio) entre sus integrantes, de manera que se fortalezcan sus economías, pero persiguiendo al mismo tiempo su último objetivo que es el de propiciar el acercamiento económico al mercado asiático;de gran importancia ademas para los países ARCO como lo demuestra el nivel de intercambio comercial entre ellos, tan es así que se ha llegado a mencionar la posibilidad de que Asia se posicione como principal socio comercial latinoamericano, suplantando a la Unión Europea, en vista de que dentro del conglomerado de socios asiáticos se encuentran países como China, que en cifras de 2009, según la CEPAL llegó a ser "el principal mercado de exportación para Chile, el segundo más importante para el Perú, y el tercero más importante para Costa Rica" debido a la fuerte demanda que representa, lo cual significa una gran ventaja en cuanto estimula el aparato productivo del ARCO e impulsa su crecimiento.

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  5. Una gran parte de los países que conforman América Latina y el Caribe consideran que las relaciones económicas con Asia-Pacífico son tierras todavía no exploradas. Pero surge con el tiempo una necesidad de crear alianzas birregionales con el fin de servir como plataforma del diálogo político entre los países de ambas regiones para así lograr coordinar una posición regional frente al dinámico grupo de economías del Pacífico quien con el tiempo está logrando una influencia en América Latina cada vez mayor. Las críticas que constantemente recibe el Arco del Pacífico se basan en que su enfoque comercial no es para nada novedoso. Pero lo que si es bastante novedoso en el mundo de los esquemas de integración, es la idea de construir la primera iniciativa enfocada en formar posiciones comunes frente a los países de Asia y del Pacífico, además se destaca como un espacio para que los países latinoamericanos puedan abrirse a una economía global sin que dejen atrás su compromiso con la región. En los últimos años, los países miembro del Arco del Pacífico han acordado materializar la acumulación arancelaria de manera flexible tanto para los países miembro como para los que estén interesados, con el fin de fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y que les de mayor competitividad y mejor condiciones para insertarse en el comercio internacional. Así mismo, los países se han comprometido en preparar una mejor proyección en conjunto hacia los países asiáticos en las áreas de ciencia, innovación y tecnología dirigidas a la mejora de la competitividad del Arco del Pacífico. En definitiva estos hechos, representan un nuevo capítulo en la integración regional que conseguirá aportar mayores beneficios comerciales para poder participar y ser competitivos en mercados globales.

    Andrea Ruano
    24.765.987
    Sección 32.

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  6. La importancia que implica la creación de un modelo de integración de este tipo, no solo tiene que ver con la implementación de políticas dirigidas al acercamiento asiático, sino que en su núcleo también apunta a un consenso político y no solo económico que de paso a la Integración. En este sentido, los países y estados que conforman este bloque no solo comparten costa en el Océano Pacífico, sino que también comparten una ideología liberal muy distinta a la presentada por otros bloques comerciales de la región como el MERCOSUR, cuya política busca en mayor medida el proteccionismo de las economías internas de los países que lo conforman frente al resto del mundo. En este sentido, es igualmente válido concluir que el Arco del Pacifico se desarrolle en otro modelo más profundo y avanzado de integración, el cual se menciona en el texto, y hoy se conoce como Alianza del Pacífico.

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  7. Este modelo de integración abierta de los países ribereños del Pacifico (siendo el único fortín en el complejo escenario integracionista latinoamericano) abre la gran posibilidad de construir esta primera iniciativa en Latinoamérica de construir un nexo comercial, político, etc. con los países de Asia y el Pacifico, lo que permite una favorable apertura a nivel global manteniendo su compromiso con la región. A pesar de las diferencias que le pueden acarrear con relación a otros bloques de la región, no es tajante las fricciones como por el ejemplo con el MERCOSUR debido a que este considera la Iniciativa del Arco Pacifico no podría ser representación de Latinoamérica al no contar con la presencia de Brasil y Argentina. También existe el problema de liderazgo donde Chile podría verse como gran candidato a esta nueva iniciativa de integración regional ,debido a su estabilidad político/económica, por su largo compromiso con esta integración, y gracias a sus relaciones con Asia y el Pacifico, pero este no tiene algún interés en comprometerse o tomar esta posición de líder. Sin embargo, mantener esta relación entre la región con Asia-Pacifico mediante una presencia de una diplomacia fortalecida, mejoramiento en el intercambio comercial, etc. abrirá la apertura a nuevos mercados y la atraerá la inversión en tecnología y el capital de que dispone Asia, y los recursos y la mano de obra que puede ofrecer Latinoamérica (entre otros recursos ya sean culturales, medio ambiente, etc.) sin duda alguna esto beneficiara al desarrollo de ambas regiones. Fortalecer esta reciprocidad en las relaciones Asiáticas/Pacifico/Latinoamericanas, contribuirá también al desarrollo sostenible y estable de la sociedad global. Son, pues, unas relaciones que pueden convertirse en referente para todo el mundo.
    Ana Carolina Balcázar H. C.I: 19.407.510

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