martes, 20 de mayo de 2014

El Mercosur



A través de los años se han creado diferentes mecanismos de integración económica, los cuales buscan fortalecer el libre comercio entre los países que conformen los diferentes mecanismos y de esta manera, se establecen diferentes políticas comerciales que van a beneficiar este intercambio. El mecanismo con el que trabajaremos en esta oportunidad es el Mercosur.
El Mercosur o Mercado Común del Sur, el un bloque regional que está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y  tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.
El Mercosur resalta, que los Estados que lo conforman,, comparten una gama de valores que se reflejan en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
Todos los mecanismos tienen objetivos concretos, en el caso del Mercosur, se encuentran establecidos en el artículo 1 del Tratado de Asunción:
  1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países.
  2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.
  3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes.
  4. La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración..
Ligado al Tratado de Asunción, se creó el Acuerdo de Ouro Preto en donde se establecieron diferentes bases institucionales de este mecanismo. Dicho acuerdo hace un intento por orientar tanto la unión aduanera, donde los terceros países puedan gozar de una política comercial, como del libre comercio dentro de la región. De esta manera destacan en una política comercial, el arancel externo común, la distribución de la recaudación, la clasificación de las mercancías, la valoración de las aduanas y la preferencia a terceros países.
El crecimiento equilibrado deberían favorecer a:
  1. Ampliar y transformar la capacidad y estructura productiva y aumentar los niveles de empleo.
  2. Mejorar la estabilidad macroeconómica en general y la situación fiscal, así como la credibilidad externa.
  3. Mejorar la situación competitiva y tecnológica de la región.
  4. Fortalecer el desarrollo del mercado interno.
  5. Mejorar la distribución del ingreso y el nivel de vida de la población de los Estados parte.

En 1994 el Mercosur adoptó un Arancel Externo Común (AEC), el cual ha sido uno de los instrumentos más importantes para el proceso de integración regional y esto implica la presencia de un arancel de importación para todos los países que componen el bloque frente a terceros.
La función del Arancel externo ha sido especialmente, la de tener una política arancelaria coordinada para la mayoría de los mercados a terceros países, beneficiando el comercio regional a expensas de las importaciones derivadas por fuera del bloque. Dentro del sector agrícola argentino, uno de los productos que se ha favorecido de esta situación ha sido el trigo, que encuentra en el mercado brasileño o su principal mercado de exportación, el AEC le brinda un beneficio adicional en correlación a otros trigos por fuera del bloque, como es el trigo norteamericano.
Sin embargo, existen negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y esto podría implicar la eliminación del Arancel Externo Común.
Con respecto a la integración, el economista Bela Belassa, señala que esta se divide en dos esferas, la primera es un proceso, que involucra medidas tendientes a anular la discriminación entre unidades económicas que corresponden a distintos países, y la segundo, como un estado de cosas, cuya caracterización, es la ausencia de varias formas de discriminación entre economías.
Como todo, la integración económica trae consigo diferentes ventajas y desventajas. En el marco de las ventajas, podemos encontrar la posibilidad de pasar a ser una economía de escala, incremento de la competitividad, aumento del poder de negociación, etc. Por otro lado, trae diferentes desventajas como la pérdida de autonomía y desaparición de aquellas industrias que no son competitivas.
En el caso del Mercosur, se puede entender que el nivel de integración económica, viene de la mano con los objetivos principales de esta organización, un ejemplo de ello es la libre circulación de bienes, mercancías y personas, los cuales forman parte del 83% del PIB de Sudamérica, el cual rodea los 3.000 millones de dólares.
En el tratado de Asunción se dieron como base algunos objetivos los cuales funcionaban para la integración regional del Mercosur como:
  • Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
  • Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
  • La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.
  • Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
  • Legislación laboral y fiscal.
En definitiva la política comercial no puede suplantar ni estar alejada de una estrategia general de progreso con equidad. Esto quiere decir que debe formar parte de dicha estrategia en juego con las diferentes políticas específicas requeridas: tecnológica, de desarrollo industrial, de promoción del capital humano, etc.
El Mercosur aún no tiene  un Arancel Externo Común coordinado y uniforme para los cuatro miembros del bloque. Dicha realidad continuará hasta que no se eliminen las excepciones nacionales y las políticas especiales que producen numerosas perforaciones en el mismo. El objetivo de eliminación de las listas puede considerarse un avance en el mismo.

Referencias:

Integrantes:
Balcazar, Ana CI. 19.407.510
Scott, Marium CI.19.738.224
Simon, MIchelle CI. 20.303.584

18 comentarios:

  1. El Mercosur es uno de los organismos más interesantes de analizar con respecto a la integración económica en Latinoamérica. Sería interesante también mencionar y destacar la membresía de Venezuela al Mercosur y sus implicaciones. Sabemos que el ingreso de Venezuela al Mercosur fue un tanto atropellado y con muchas implicaciones ideológicas/políticas, catalogándose incluso como "una derrota al imperio" por el mismo Chávez, pero para integrarse económicamente en cualquiera de sus niveles requiere un análisis menos somero por parte de los jefes de Estado. Nuestra economía carece de competitividad y productividad; de hecho, estamos ubicados en el último puesto de competitividad de Suramérica de acuerdo al Foro Económico Mundial. Ingresar al Mercosur con estas circunstancias y características podría hacer que dificulte el buen engranaje del organismo como tal, tanto con sus políticas económicas como con sus países miembros. Existe una disparidad económica entre los países miembros: economías emergentes en ascenso como Brasil, por ejemplo, y aunque el libre comercio y la integración en el marco de sus ventajas lo que nos hace es beneficiarnos en una relación comercial mutua y aprovechar nuestras ventajas comerciales/económicas, Venezuela para poder adoptar las medidas que establece el Tratado de Asunción requerirá de una nueva orientación de su política comercial; a nuestro país se le dificultará adoptar toda esta serie de medidas y alcanzar los objetivos del Mercosur si las condiciones económicamente internas no cooperan a este éxito. Venezuela necesita fomentar la inversión extranjera y garantizar la seguridad jurídica para el sector privado, por ejemplo, así como diversificar nuestra economía. Sin embargo es un proceso que no es fácil, pues se encuentran plasmados como objetivos en el plan de gobierno vigente 2013-2019. En suma, analizar el Mercosur resulta mucho más interesante desde el punto de vista venezolano, ya que fue un ingreso muy instantáneo, con mucha carga política-ideológica y sin haber considerado a profundidad y de manera técnica las condiciones de la economía venezolana.

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  2. Como bien se mencionó con anterioridad, todo proceso de integración genera beneficios, ventajas y la oportunidad de aperturarse a nuevas economías a sus países miembros, así como también les ocasiona desventajas, pérdidas y efectos negativos el hecho de pertenecer a dicha alianza, lo que hace necesario analizar con profundidad los efectos no tan beneficiosos que le trajo consigo a Venezuela el haberse adherido al MERCOSUR, y que en ciertas circunstancias han puesto en duda si fue favorable o no que Venezuela se haya anexado al mismo. Entre dichos efectos se debe hacer mención al hecho de que este país deba exportar el petróleo y sus derivados, así como también el resto de los productos en los que resulta más eficiente en su producción que los demás miembros del bloque, sin el cobro de aranceles, abaratando y disminuyendo su precio a sabiendas de la dependencia de Venezuela de la exportaciones de dichos productos, al ser catalogada como un estado mono productor. Lo que quiere decir que al Venezuela pertenecer a este bloque, se ve obligada a reducir los ingresos que obtendría al exportar al resto de los estados pertenecientes al mismo, en comparación con terceros países en los que no se reducen las barreras arancelarias, el único bien, por así decirlo, que produce de forma eficiente y en cantidades abundantes, lo que implica que en vez de Venezuela sacarle provecho y obtener resultados fructíferos al ampliar sus mercados, obtiene menores ganancias al eliminar el arancel de sus bien dominante.
    Alejandra Martínez

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  3. Sin duda alguna, el libre comercio se ha mostrado como la forma de comerciar justa para todos. Pero, y aunque sea reiterativo, dentro del MERCOSUR existen ciertas disparidades en cuanto a la capacidad competitiva y de oferta que tienen algunos de sus miembros. Como han venido mencionado en notas anteriores, Venezuela juega un rol fundamental dentro de este mercado común, y más allá de la forma en la que ingreso al MERCOSUR, es pertinente señalar otros de los costos o desventajas que se han generado con este ingreso, para la economía venezolana.
    Ciertamente, Venezuela a lo largo de la historia ha ido dirigiendo sus exportaciones al petróleo. Sin embargo el incremento constante de su oferta en el comercio internacional, y ahora en este mercado, ha generado la reducción de producción de otros bienes, como lo son los productos no petroleros, tal es el caso de los bienes agrícolas que se ha visto afectado por la expansión sesgada de los bienes petroleros, implicando la reducción de producción agrícola
    Además, la movilidad internacional del trabajo, es decir, el aumento de la demanda migratoria, ha tenido un impacto significativo en la economía venezolana por los efectos que esto ocasiona. Sumado, a la inestabilidad económica dentro del país, la faltas por parte del gobierno al no proporcionar seguridades a los inversionistas y empresarios del país, llevándose a cabo el cierre de empresas y consecutivamente la disminución de la oferta exportable, constituyéndose esto una de las causas fundamentales que producen el inevitable éxodo de venezolanos hacia el exterior en busca de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones de vida.
    De esta manera, Venezuela se coloca nuevamente es desventaja dentro del mercado porque la inversión extrajera disminuye y la capacidad de inversión del sector privado es reducida por los conflictos e inestabilidades. Además, las industrias en el país, necesitan de inversiones elevadas, que ha venido cayendo por la situación del país. Finalmente, me gustaría acotar que Brasil no solo es una potencia emergente en ascenso económico, sino que también , es uno de los países de la región y del MERCOSUR que más se beneficia de la tendencia importadora de Venezuela, porqué gran parte de los bienes que importa Venezuela, provienen de Brasil.

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  4. Específicamente, el ingreso de Venezuela al Mercosur se vio afectado por la objeción del Estado paraguayo, cuyo Gobierno tenía marcadas diferencias con el del entonces presidente Chávez, recalcadas especialmente por el anterior vicepresidente paraguayo Federico Franco; además, el intento de ingreso coincidía con su reciente salida de la CAN, por lo que Venezuela ya traía consigo ciertos problemas con los países de la región. Con la suspensión de Paraguay en 2012, los ahora 3 miembros plenos (Uruguay, Brasil y Argentina) aceptaron al país en el bloque, lo que desencadenó una serie de dudas, si debido a la ausencia de aprobación de Paraguay, era lícito que Venezuela se uniera. Un año más tarde, con las elecciones internas, Paraguay se reincorporó y ratificó su entrada, pero aún así, desde el inicio la misma fue un asunto controversial, que trajo complicaciones al Mercosur y afectó la visión que el medio internacional tenía de ella.
    Por otro lado, con Venezuela como miembro, este bloque pasa a ser “la quinta economía del mundo”, posicionándolo por encima de países como Rusia o India, y llamando la atención a la inversión extranjera. Más allá de las observaciones ya realizadas sobre la disparidad entre los miembros con respecto a su producción e ingresos, ya que las economías brasileña y argentina son mucho más fuertes que las otras, Venezuela contribuye con una cantidad de recursos importantes, sobre todo en lo que se refiere al petróleo, pero el problema es si le será posible compensar todas las desventajas para nivelarse con las economías superiores del bloque, tratando de ser más eficiente, aumentando su producción y afrontando su situación crítica interna, y así, lograr un beneficio real de su integración.

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  5. Como ya han mencionado anteriormente, el ingreso de Venezuela al Mercosur resulta contraproducente por las grandes debilidades que posee en su aparato productivo, ya que si bien a corto plazo el tener importaciones más baratas podría ser un beneficio, a largo plazo esto no sería sostenible y representaría un estancamiento aún más grande de la economía venezolana. Sin embargo, no podemos evaluar todo un sistema de integración solo desde el punto de vista de uno de los miembros, si lo vemos desde la perspectiva de Brasil, este bloque comercial implica una manera de fortalecer su liderazgo y un paso más para seguir avanzando como potencia emergente, esto si consideramos que esta nación, es la que lleva la batuta dentro del Mercosur, a su vez el Mercosur representa uno de los mercados más significativos para las exportaciones Paraguayas ,mientras que Argentina y Uruguay se benefician de la gran tendencia a la importación que tiene Venezuela ,ya que esto le permite ofrecer sus productos en el mercado venezolano, especialmente los alimenticios. Entonces, como vemos el ingreso de Venezuela al Mercosur resulta beneficioso para el resto de los miembros, siendo esta la razón por la que existía tanto afán por parte del resto de los miembros por la materialización de este ingreso, pero sin rendir casi ningún fruto para Venezuela mas allá del beneficio político debido a la convergencia de ideologías dentro de este esquema de integración.

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  6. El Mercosur se ha desarrollado a través de la historia desde su nacimiento con el tratado de la Asunción en 1991 hasta lo que actualmente conocemos, como un sistema de integración regional, enfocado en el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados , la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes, el compromiso de armonizar sus legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
    Se debe resaltar la entrada de Venezuela que representará un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, educativo y social entre naciones que tienen una misma historia con mismo destino. Como país con una economía Superavitaria, proveniente de la renta petrolera, Venezuela transformará una parte importante de su economía con la integración a este bloque.
    En un principio el libre comercio entre estas naciones promoverá las importaciones de aquellos productos donde la productividad de las empresas nacionales sea menor al de las empresas regionales, originando alianzas comerciales. Estas alianzas comerciales crearán cambios en la distribución poblacional de dichas naciones, al tener mayor fuerza laboral el costo de la misma disminuirá, lo que balanceará el precio entre ambas empresas produciendo rentas equiparables ocasionando el bienestar de todos.
    Maria Beltran ci 23997730
    Sección 32

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  7. En el MERCOSUR, Venezuela se encuentra con una gran desventaja en la competencia entre las exportaciones de estos países. Venezuela representa un suministro seguro de petróleo por ser su única especialización y un país 100% petrolero, pero fuera de esto no compite en ningún otro mercado, según el INE, las exportaciones no petroleras de Venezuela disminuyeron desde su entrada al MERCOSUR mientras que las importaciones provenientes de estos países mostraron un gran incremento. Venezuela es de gran importancia para las exportaciones de estos países por su gran índice de importaciones principalmente de comida. La situación de Venezuela con respecto a este bloque, es que si bien los resultados deben ser el aumento de la producción para crear competencia y el abastecimiento de bienes que resultan necesarios para el país, las diferentes políticas económicas del gobierno han dificultado cada vez más que esta competencia sea efectiva, siendo la industria petrolera nuestro único fuerte, pero a la cual no se le ha dado el provecho suficiente. Las ventajas que tienen los otros países del MERCOSUR en comparación a las nuestras, son muchas, estos tienen ventajas en la ganadería, sector agrícola, textil, etc. Incluso los niveles y rendimientos en la producción son mayores al igual que los salarios. Brasil y Argentina por ejemplo, son potencias mundiales en bienes agropecuarios. De no tomar provecho a los beneficios que este mercado común ofrece, Venezuela está cerca de verse como un país únicamente importador dentro del MERCOSUR.

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  8. La entrada de Venezuela al Mercosur, o el deseo de otros países por formar parte de él, puede ser visto de dos maneras: la primera es que le brinda demasiados beneficios a Venezuela debido a las grandes importaciones de alimentos y demás bienes que no se producen en la nación y las cuales se obtienen a un precio menor que si lo importáramos de otro bloque o país; y segundo la entrada de Venezuela al Mercosur puede ser vista como negativa porque se seguirá dependiendo de las importaciones y no se va a estimular el motor productivo agrícola e industrial y se seguirá en una dependencia por las exportaciones e ingresos del petróleo, así como puede ser negativo que una empresa poco eficiente quede fuera del mercado por la alta competitividad de las otras (que produzcan el mismo bien). Pero así como genera pérdidas para uno, genera ganancias para otros, y los más beneficiados en este bloque económico son Brasil y Argentina debido al incremento en sus exportaciones tanto para Venezuela como para terceros estados ajenos al bloque. Además el Mercosur cuenta con un proceso de desarrollo e integración: con la creación de un mercado común; libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; establecimiento de un arancel externo común; lograr una inserción internacional; consolidar un espacio económico; promover la integración de América Latina; promover el desarrollo y las investigación científica y tecnológica; modernizar y ampliar las economías; y ofrecer una calidad de bienes y servicios que mejores la calidad de vida de los habitantes.

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  9. Si bien es cierto que el MERCOSUR esta considerada como una potencia económica debido a sus altos ingresos económicos, su extenso territorio,Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América Latina, éste, conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud, ya que dos de sus miembros, Argentina y Brasil, son miembros del exclusivo Grupo de los 20.
    La economía del bloque es muy diversa, posee las tres urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica; São Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. La consolidación del Mercosur permitió el libre comercio y la libre circulación de personas entre esas grandes metrópolis. Hoy, unidas, forman el mayor parque industrial y mayor centro económico-financiero de Latinoamérica y de todo el Hemisferio Sur del planeta, este produce la mayor cantidad de alimentos en el mundo,controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta, no obstante, esta integración esta fuertemente industrializada, con empresas de diversos sectores que producen los más diversos artículos; muchos de ellos con su propia tecnología como: placas de acero, electrodomésticos, medicamentos, aviones, armas y productos de defensa, ordenadores, coches, energía, barcos, alimentos, bebidas, piezas, productos electrónicos, entre otros. El Mercosur también posee las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica, Petrobrás y PDVSA; el pais de Argentina es uno de los exportadores de carnes mas alto del mundo, por lo cual esta integracion permite el intercambio libremente de bienes y servicios entre ellos para asi garantizar el crecimiento y desarrollo económico para los países del sur .

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  11. El Mercosur es un mercado de integración económica y comercial. en su conjunto los países de Mercosur poseen un PIB de 3,3 billones de dólares, siendo así uno de los mercados más importantes en el mundo. Aunque la entrada a este mercado es beneficioso ya que favorece a un mayor consumo a través de las importaciones, uno de los principales problemas que sigue presentando este sistema son las asimetrías de las economías de sus países miembros. Si bien favorece a una mayor productividad y disminución del costo medio del producto al aumentar la escala de producción sin trabas arancelarias, pero al no tener una industria desarrollada ¿qué se puede exportar?¿con qué se puede competir? este es uno de los principales retos de países como Venezuela en Mercosur, que aparte de la industria petrolera y derivados, sus demás industrias como la agropecuaria se ven desplazadas por la competitividad de Brasil o Argentina, que teniendo economías mas especializadas y grandes obtienen mayor beneficio con el libre circulación de los bienes y servicios. Es necesario que se apliquen aranceles a la importación en aquellos bienes en los que Venezuela no es competitivo para poder proteger y reactivar esas industrias, desarrollarlas y adaptarlas a la estructura de Mercosur.

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  12. El Mercosur es una de los organismos de integración más relevantes a nivel mundial y el primer organismo en importancia a nivel latinoamericano según la opinión de una buena cantidad de expertos,ya que en este se comercian una gran cantidad de productos entre los países parte del bloque y,además se exportan una gran cantidad de estos productos a terceros países,generando grandes ganancias tanto para la región como para cada Estado en específico. Sería interesante analizar si las disposiciones establecidas por el Mercado Común del Sur, pueden considerarse favorecedoras para todos los Estados. Para países como Brasil y Argentina que poseen una enorme capacidad económica,el Mercosur resulta un organismo muy conveniente, ya que este les facilita colocar sus productos en el extranjero,dado que al ser fuertes y competitivos en diversas actividades económicas, los países miembros del bloque por lo general preferirán comprarle productos más económicos o baratos a Brasil y a Argentina, antes de comprarle mercancía a terceros países, por el establecimiento que se hizo de una arancel externo común para incentivar tanto la industria interna de cada país como a los empresarios de dichos países. Sin embargo, el Mercosur no resulta tan beneficioso para Estados como Paraguay y Uruguay, ya que al momento de analizar las exportaciones netas, sin duda alguna, tendrán un déficit en sus economías, ya que importan más de lo que exportan. En este punto es donde sería interesante estudiar, hasta que punto le conviene a un país monoproductor como Venezuela ser parte de este organismo, ya que como bien se sabe, el petróleo es un producto no renovable, es decir, un producto cuya existencia caducará con el paso de los años. Aquí es donde me hago dos preguntas con las que culmino mi intervención: ¿No sería mejor para Venezuela obtener una renta mayor por las exportaciones de petróleo que la que se obtiene actualmente,dado que el petróleo es un material no renovable? ¿Cuándo se exploten todos los yacimientos de petróleo del país, cuál actividad desarrollaremos para sustituir a la actividad petrolera? Si bien, el petróleo no se acabará aún, ya que según dicen quedan reservas para los próximos 30 años,debemos irnos preparando desde ya para ese instante en el cual deba sostenerse el país en base a otra actividad económica.
    José R. Velásquez

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  13. Con el Tratado de Asunción firmado en 1991 se oficializó la creación del Mercado Común del Sur o Mercosur, sin embargo no fue sino hasta 1994 que se puso en marcha con la firma del Protocolo de Ouro Preto donde se estableció entre otras cosas el fundamento institucional, también se estableció el arancel externo común, acercándose así a la conformación de una gran área de libre comercio en la región. Hoy en día el Mercosur es visto como una potencia económica ya que dos de sus miembros (Argentina y Brasil) forman parte del G20, además de ser considerado como uno de los bloques económicos más dinámicos que existen en la actualidad.

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  14. Reiterando lo que han afirmado muchos de mis compañeros, si bien es cierto que el ingreso de Venezuela al Mercosur permitirá denominar al bloque como “la quinta economía del mundo” aumentando como consecuencia, de manera progresiva las importaciones y exportaciones, el ingreso al Mercosur implica un desafío para el gobierno ante las reformas de operaciones comerciales lo cual acarrea la admisión de los errores existentes en el sistema económico venezolano y el posterior intento de mejorar nuestra eficiencia, así como el ajuste de las altas tasas de inflación.
    La suspensión de las trabas administrativas, en lo que compete al comercio exterior y al aumento de la disposición de las divisas. Traerá competencia al mercado nacional, si tenemos en cuenta a las empresas Brasileñas o Argentinas, debemos preguntarnos si una mayor competencia externa nos ahogaría, o si por el contrario es una oportunidad para cambiar un sistema que solo conlleva dificultades para la productividad.

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  15. Reafirmando lo planteado, el Mercosur representa una gran oportunidad y al mismo tiempo un gran reto para Venezuela, que en los últimos años ha experimentado un desajuste económico importante, para muchos es difícil vislumbran que tan beneficioso es para nuestro país su participación dentro de un bloque económico tan dinámico como el Mercosur por diferentes factores, lo deteriorado que se encuentra el aparato productor nacional que ha empeorado año tras año debido a una economía paternalista con grandes subsidios, restricciones de precios, control cambiario por parte del Estado que posee el monopolio de las divisas que entrega a discreción estableciendo reglamentos propios para la compra y venta de divisas quedando parcial o totalmente eliminados los mecanismos normales de adquisición de divisas a través de la oferta y la demanda.
    Para que Venezuela pueda desarrollar y aprovechar plenamente los beneficios de este bloque económico tendría que eliminar las barreras legales que impiden y dificultan el intercambio comercial como lo es la prohibición a la exportación de alimentos, esto justificado como un plan estratégico de la Nación para la seguridad alimentaria, el control cambiario para hacer mas competitivos nuestros productos debido a que nos enfrentamos con dos grandes economías como lo son Brasil y Argentina, y dos economías que entrarían en la escala de pequeña en comparación a las anteriores sin embargo esto no significa que sean menos competitivas.

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  16. Una cuestión muy esencial aquí es que el Mercosur no está cumpliendo sus funciones ulteriores porque no ha tenido quién se hiciera cargo de fomentarle a crecer, más allá de los intereses particulares de sus propios integrantes. Hacen falta accionares que demuestren que la región tiene lazos económico-político-culturales reales que deben ser profundizados. Las solidaridades estratégicas son imprescindibles, más que los intereses comerciales tácticos, ya que constituyen la piedra angular para profundizar una integración que sea primeramente, un proyecto político y a partir de allí, un proyecto comercial.

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  17. Si bien, en el artículo referente al MERCOSUR pudimos observar la relevancia de este bloque de integración regional que al paso del tiempo, se ha convertido en un tema de relevancia a nivel mundial, ya que economías estratégicas (muchas en ascenso) forman parte de este bloque como lo pueden ser la Brasilera en primera instancia, y la Argentina, respectivamente. Es inevitable señalar que el MERCOSUR lleva consigo objetivos que sin duda alguna pueden beneficiar a los países que lo integran, pero a su vez, ataña consecuencias de alto calibre como lo puede ser, en el caso venezolano (citando alguno) el impacto en la producción nacional debido a que la mayor parte de los productos que se consumen en el país son importados, desplazando así la producción nacional y también el surgimiento de industrias nacientes en la nación, ya que no se encontrarían incentivados por la alta importación de bienes y servicios. Cabe destacar que uno de los aspectos más positivos que tiene el MERCOSUR es la iniciativa del Arancel Externo que supone la función de tener una política arancelaria coordinada para la mayoría de los mercados a terceros países, beneficiando el comercio regional a expensas de las importaciones derivadas por fuera del bloque, por lo que ciertos productos pueden resultar beneficiados a expensas de la misma iniciativa, como lo es el trigo en Argentina.

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