martes, 20 de mayo de 2014

Retos en la integración Latinoamericana


Con el proceso de globalización, se han desarrollado diversos proyectos de integración en el ámbito económico y político en todo el mundo con la intención de eliminar las barreras y reducir las diferencias comerciales y económicas.
El Libre comercio no solo forma parte de la integración surgió como doctrina política en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo. La unión de estos factores se han desarrollado a través de la historia en diversas localidades generando una expansión de este sistema a otras regiones como fue el caso de América Latina ha mediado de los años 60.
En el último siglo el desarrollo de la integración económica ha venido avanzando, siendo un elemento clave en las relaciones entre naciones, siguiendo la teoría ricardiana, se obtiene mayor beneficio que al mantenerse aislado y sin comercio internacional.

La integración como explica bela belassa en teorías de integración económica (1969) la integracion " es el proceso por el cual diferentes naciones deciden formar un grupo regional¨, está conformado por 5 etapas, estas son:
1.    Zona de libre comercio: es la fase en la que varios países se ponen de acuerdo para eliminar los aranceles con la finalidad que los productos circulen sin restricciones entre los países firmantes
2.    Unión Aduanera: en esta segunda fase, se elimina el arancel entre los países firmantes, es decir, existe una libre circulación de los bienes y además se establece un arancel común para terceros. en esta fase se protege a la industria nacional y de los países firmantes.
3.    Mercado Común: en esta fase se busca eliminar todas las barreras que impiden la libre circulación de los bienes o de los factores de producción, es decir la eliminación de las barreras arancelarias y las restricciones al comercio. 
4.    Unión Económica: en esta fase, además de eliminar las restricciones comerciales y arancelarias entre los países, se integran las políticas económicas en lo fiscal, monetario y comercial
5.    Comunidad  económica: aquí no solo se armonizan las políticas económicas, sino que existe una integración total y se crea una autoridad única de carácter supranacional que toma decisiones en función del bloque. un ejemplo claro de esta fase se observa en la Unión Europea

La integración económica en América Latina es un tema importante en la agenda de todos los países. Con la integración se busca que todos los países pertenecientes a dicha región puedan beneficiarse entre sí, eliminando poco a poco las barreras del comercio; teniendo como objetivo la obtención de una economía más estable y eficaz, capaz de competir a mediano plazo con países de otros continentes con mayor capacidad productiva.

            Para lograr estos objetivos se han creado una gran cantidad de iniciativas u organizaciones los cuales nombraremos a continuación en forma cronológica:

·        Organización de Estados Americanos 1948
·        Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1959
·        Mercado Común Centroamericano (MCCA) 1960
·        Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) 1960-1980 (luego se convertiría en ALADI)
·        Comunidad Andina (CAN) 1969
·        Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM) 1973
·        Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) 1975
·        Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) 1980
·        Alianza para la Cooperación Económica en el Pacífico (APEC) 1989
·        Mercado Común del Sur (MERCOSUR) 1991
·        Cumbre Iberoamericana 1991
·        Sistema de Integración Centroamericana (SICA) 1993
·        Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 1994
·        Asociación de Estados del Caribe (AEC) 1994
·        Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) 2004
·        Comisión Económica de América Latina de la ONU (CEPAL) 2008
·        Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) 2008
·        Comunidad de Estados Latinoamericanos y  Caribeñas (CELAC) 2010
·        Alianza del Pacífico 2011

Como se puede observar desde la década de los sesenta se ha venido desarrollando diversas iniciativas de integración; estos organismos sirven como herramientas tanto para la integración económica de los países latinoamericanos como para la integración social de éstos. En su política comercial cada organismo y cada país utilizan distintas herramientas como:
Aranceles.
Subsidios
Requisitos del contenido nacional
Cuotas
Políticas administrativas
Políticas antidumping.
Se debe destacar que los resultados de estas iniciativas no han sido del todo satisfactorios por los diversos obstáculos que ha presentado la región para lograr la integración, los retos más representativos en la región:
·        Desde el punto de vista geopolítico y/o militar la región ha presenciado una serie de conflictos internos entre sus miembros los cuales originaron ciertas fricciones, que han ocasionado un retraso en el proceso de integración.
·        Al basarse la mayoría de las economías latinoamericanas en la extracción y producción de materias primas se origina una competencia entre los países por captar cuotas de mercado o inversiones extranjeras. Así mismo las asimetrías económicas entre los países latinos producen una distorsión marcadas entre las economías presentes

·        Las diferencias ideológicas de los líderes latinoamericanos, han retrasado la integración como fue el caso de la salida de Venezuela de la CAN, en donde el presidente Chávez consideraba que se originaria una triangulación comercial entre Colombia, Estados Unidos y Venezuela por las diferencias del sistema socialista y capitalista.
·        La infraestructura y en el sistema vial resultan deficientes en relación con las necesidades de la región, que imposibilitan la integración. Se debe destacar que actualmente ya se trabaja en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y se realizan esfuerzos similares en Centroamérica.
·        La cantidad y diversidad de Tratados de libre comercio (TLC) en el continente retrasan y obstaculizan la creación de una integración regional general, ya que estos deben respetar los acuerdos firmados con anterioridad. Cada vez que se implementa un nuevo TLC la industria nacional se ve amenazada por la competencia internacional, si se siguen firmando acuerdos y perdiendo soberanía sobre ciertos sectores las economías menos avanzadas podrán sufrir y ser desplazadas por aquellas con mayor capacidad, competitividad y economías de escalas capaces de asumir todo el mercado regional; situación que desencadenaría toda una serie de efectos negativos para las sociedades menos competitivas como es el caso de Grecia en la UE.
·        América Latina es la región del mundo que presenta el índice de Gini más alto, es decir, mayores desigualdades entre los sectores más ricos y más pobres de la población, no solo se deben tomar medidas económicas también se deben considerar políticas específicas con el objetivo de reducir esta variable.

En América Latina todavía existen ciertas diferencias en cuanto a los mecanismos y desarrollos económicos.  Existen países que no están de acuerdo con el modelo liberal como Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador o Brasil de mayor tendencia proteccionista, aun cuando no lo rechazan por completo Como se ha podido observar utilizan mecanismo como reducción de las barreras y aranceles, algunos impulsan la inversión nacional y extranjera; el reto se encuentra en superar esas diferencias, las asimetrías y no ver el comercio como un juego suma cero sino como una estrategia cooperativa donde todos puedan ganar, y  así aprovechar los beneficios de la integración (economías de escala, mayor consumo) y minimizar las pérdidas. El reto es superar esas asimetrías y diferencias, no ver el comercio como un juego suma cero sino como una estrategia cooperativa donde todos puedan ganar, y  así aprovechar los beneficios de la integración, economías de escala, mayor consumo y minimizar las pérdidas.

REFERECIAS

·        Perspectivas para la integración de Latinoamérica [Pagina web en línea] http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2013/11759.pdf [Consulta 19-05-2014]
·        Libre comercio [Pagina web en línea] http://www.gerencie.com/libre-comercio.html [Consulta 18-05-2014]
·        Economía latinoamericana [Pagina web en línea] http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/mmllrs.htm [Consulta 18-05-2014]
·        Conceptos fundamentales de la integración económica [Pagina web en línea]http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/integracion_latinoamericana/documentos/071-Estudios_Economicos.pdf [Consulta 18-05-2014]
·        Integración Económica  [Pagina web en línea] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/varela_s_ld/capitulo2.pdf[Consulta 19-05-2014]

iiIntegrantes:
Maria Beltran
Victor Casique 
Ricardo Velasquez 

16 comentarios:

  1. Ciertamente, visto desde la actualidad, considero que uno de los mayores retos actuales en la integración latinoamericana es la disparidad existente entre las ideologías de los distintos gobiernos y sus políticas consecuencia de esa misma ideología. Perfecto ejemplo para ello es el caso de Venezuela; Venezuela, con un discurso que se ha fundamentado en el socialismo del siglo XXI ha llevado a satanizar procesos de integración latinoamericana como la CAN, como muy bien citan. Existe un importante sesgo ideológico que ha dificultado los procesos de integración y también la relación comercial mutua entre los países, como en el caso de Venezuela y Colombia.
    Pareciera que existe un mayor énfasis en "derrotar al Imperio" que crear una verdadera integración económica donde se disfruten de todos los beneficios que esta provee. Asimismo, las condiciones internas de los países latinoamericanos también influyen, ya sea por las coyunturas internas que estos atraviesen hasta el nivel de bienestar social que le brindan a sus habitantes. Totalmente de acuerdo con su consideración de que la integración económica no debe verse como un juego de suma cero y, mucho menos, como una integración con cargas ideológicas y políticas, sin evaluar las ventajas económicas y el bienestar social que esta pueda brindar. Quizás algunos de los gobiernos latinoamericanos consideren que la relativa pérdida de autonomía (consecuencia de la integración económica) es más devastadora desde el punto de vista político-institucional-ideológico que las ganancias de las que provee el libre comercio y la misma integración económica. Latinoamérica debería, entonces, migrar en conjunto hacia una política comercial-económica más amigable con el libre comercio y sus beneficios y con menos carga ideológica en su praxis y discurso. Sin embargo, no es la única aseveración que deberían hacer los gobiernos latinoamericanos; las decisiones de sus respectivas políticas comerciales así como la infraestructura como ustedes bien señalan y la carga burocrática dentro del país también influyen en el exitoso proceso de la integración económica. Es, en suma, un gran reto, que considero que la principal limitante es el sesgo ideológico de los países y los prejuicios que esta pueda generar sobre el libre comercio y sus diversos esquemas.

    ResponderEliminar
  2. Si hablamos de Integración Latinoamericana, podríamos remontarnos a la época de Bolívar, ya que la fecha, para muchos esto ha sido un sueño o una meta. Muchas son los motivos que justifican la integración latinoamericana, hay autores que señalan que esto daría fuerza a las democracias, nos daría identidad jurídica, ayudaría al el crecimiento económico en esta región con tantos recursos; también señalan que esto colaboraría a alcanzar la paz, así como un fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana. Al ser un gran bloque unido, serían más viables las negociaciones internacionales, todo esto y mucho más apunta a que es beneficiosa la creación de una comunidad latinoamericana. Han sido varios los mecanismos que ha utilizado América Latina para lograr su integración, llámese CAN, MERCOSUR, UNASUR, todas con un fin común: La integración, implementar sistemas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tener oportunidades de crecimiento y saber que se requieren de alianzas y de apoyos, para solucionar los problemas que pudiese afrontar la región. Es una meta tener unidades comunes de producción entre los países. La integración supondría la superación de las barreras arancelarias, la movilidad cultural, educativa y tecnológica. La interrogante sería, ¿Llegará algún día Latinoamérica a su completa integración? o por el contrario, ¿Sus diferencias, no le permitirán cumplir la meta planteada desde hace siglos?
    Vargas, Jesús. C.I. 21.130.952
    Sección 32.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer Latinoamérica no ha visto tanto al comercio como un juego de suma cero a diferencia de cómo sucedió en Europa; debido a que desde que empezó el comercio en la región latina, el surgimiento de los diversos TLC´s y la adhesión a diversos esquemas integracionistas, los Estados han visto que el comercio trae beneficios para todas las partes involucradas, ya sea porque a través de él se comercien muchos productos o porque se adquieran diversidad de bienes a precios más bajos, por poner un simple ejemplo.

    El verdadero reto que considero que tiene Latinoamérica es superar cada una de esas asimetrías que tienen cada país con respecto a ellos mismo para poder llegar a conformar una Unión Económica y después de ella una Comunidad Económica.

    Considero como un reto al primero ya que, las diferencias económicas han estado muy marcadas y han fluctuado a lo largo del tiempo; así como los cambios políticos de algunas Naciones de la región y algunas problemáticas sociales como la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otros que han dificultado y seguirán dificultando, sino son superados, la conformación de una verdadera Unión Económica.

    Eso aunado, a que América Latina es uno los mayores productores de bienes agrícolas en el mundo pero que debido a eso, no ha logrado desarrollase en otros sectores o ambitos para poder diversificar el mercado y poder aumentar el nivel de integración comercial de y con los diversos países. Algunos como es el caso de Brasil, si han logrado avanzar en cuanto a ese objetivo y poseen un grado diversificación de mercado alto con respecto a los demás en cuanto a la producción pero que motivado a ese crecimiento y al comercio que lleva la región, este Estado afectada a sectores de otros países, lo que lleva a poner restricciones para evitar un quiebre económico que pueda afectar tanto a sus industrias como a otros países.

    La disparidad de los países de la región es cada vez más notoria y si a eso se le suma el componente político e ideológico de cada Estado de la región se crea una gran barrera a vencer, la cual no veo que pueda ser superada en el corto y mediano plazo.

    ResponderEliminar
  4. Un aumento progresivo de la integración de los países de América Latina implicaría la eliminación de las diferencias, el logro de un desarrollo equilibrado (creciendo el de aquellos países menos subdesarrollados), el aumento del libre comercio en donde cada país pueda producir una mayor cantidad de bienes (a partir de factores productivos más económicos) y con la posibilidad de competir en el mercado internacional y además, a los consumidores se les ofrecería una mayor gama de productos a precios inferiores. Por otro lado, también permitiría una movilidad de mano de obra y de habitantes.
    Sin embargo, a pesar de que existan las bases, los mecanismos, los acuerdos y los TLC’s (tratados de libre comercio), esta integración no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Los Gobiernos de los Estados tendrían que comprometerse e ir abandonando poco la soberanía y la autonomía para así poder ir avanzando y escalando por los diversos niveles (zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica e integración total), cambiando sus políticas internas, incentivando la producción de productos manufacturados, mejorando las relaciones políticas en su totalidad, dejando de un lado las diferencias ideológicas, invirtiendo en vías de comunicación que faciliten la integración, entre otros. Sólo así se podrá lograr una verdadera integración en donde todos los países salgan ganadores y se vean beneficiados.

    ResponderEliminar
  5. Como bien lo explican en el ensayo el reto de integración más grande de América Latina se encuentra en la división ideológica y en la economía atada por la política. Esto puede observarse con el ejemplo de dos importantes esquemas de integración: Mercosur y la Alianza del Pacífico. Por un lado encontramos un área de libre comercio como la Alianza del Pacífico mientras que por otro lado tenemos una unión aduanera como el MERCOSUR,un Mercosur que cada vez cierra más su comercio con países externos al bloque y en el cual son mal vistas las alianzas con algunos países, mientras por otro lado vemos una Alianza del Pacífico que si bien aún está en proceso de crecimiento, se ha fortalecido y se ha hecho mas vistosa en el mundo. En la actualidad el antagonismo entre estos dos esquemas de integración es un reflejo de la realidad de la integración Latinoamericana, la cual se debate entre dos sistemas económicos y que debe buscar vencer la división que algunos países han puesto entre el Norte y el Sur para que una integración Latonoamericana fructuosa sea posible.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que América Latina posee una ventaja en el mecanismo de integración debido a sus similitudes económicas, sociales, culturales, religiosas, lingüísticas, políticas e ideológicas, lo que les permite disolver, renovar acuerdos anteriores o realizar uno nuevo mediante el cual poseen fines económicos, políticos y diplomáticos, si bien es cierto algunos países de américa latina se evidencian que están mas beneficiados que otros como pro ejemplo al sur de américa latina debido a que poseen cercanía geográfica lo que les permite realizar intercambios en bienes y servicios que un país no posea , lo importante es destacar que estos países realizan estos procesos de integración para culminar con la división y problemas que posean a nivel internacional y brindarle a la sociedad un bienestar en todos sus aspecto, ya que es relevante tener relaciones diplomáticas con los países vecinos

    ResponderEliminar
  7. La integración y el desarrollo de Latinoamericana se da gracias a la influencia de los Estados Unidos, por el creciente poder de las empresas transnacionales y por los lineamientos de organismos multilaterales. Aunque en los últimos años comenzó a surgir un movimiento de resistencia a la globalización, como por ejemplo el giro político que ha tenido la izquierda en varios países. A este proceso, América Latina profundiza la integración regional para construir un mundo multipolar y más justo. Tal es el caso de todas las alianzas estratégicas, o de cooperación, intercambio comercial, etc., que se han dado en el continente, tenemos las ya mencionadas OEA, MCCA, CARICOM, ALADI, Mercosur, UNASUR, entre otras, donde el objetivo de dichas organizaciones es la cooperación, ya sea política, económica, social, cultural, comercial y el apoyo unilateral; así como buscar un intercambio comercial con el resto de los bloques económicos en el planeta. Muchas organizaciones no son tan diversificadas como otras, tenemos el ejemplo de CARICOM y el Mercosur, ya que el primero tiene muy poca variedad en los bienes que producen y tienden a importar la mayoría de los productos que consumen, por su parte el Mercosur es el bloque con más producción en América Latina, lo que pone en riesgo, muchas veces, la institucionalidad de otras integraciones y alianzas frente a otros más fuertes, eficientes y competitivas.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente América Latina se ha enfrentado a diversos obstáculos para lograr la integración. Como se ha podido observar se ha realizado diferentes iniciativas, pero a causa los puntos mas débiles que son la asimetría de las economías de la región y el débil mecanismo para superar las diferencias ideológicas y el compromiso de los Estados para fortalecer la estructura y normas de los sistemas, muchos de ellos se han visto estancados o no han logrado realmente una integración profunda.
    De igual forma el surgimiento de estos diferentes sistemas de integración, donde realmente no existe uno que abarca a toda la región en conjunto contribuye a la competencia regional. Es necesario la inclusión de todos los países de la región para poder lograr una verdadera integración, romper con las fronteras económicas entre los países e impulsar el amplio potencial de la región, una verdadera integración donde se respeten las reglas y como explican, se desarrolle un juego suma positiva, donde a través de la cooperación se logre un beneficio regional y una consolidación del papel del continente en la dinámica económica mundial.

    ResponderEliminar
  9. Es válido de igual manera afirmar que en América Latina las ideologías también representan un gran reto para integración, ya que en la actualidad tienen gran peso en la toma de decisiones concernientes a políticas comerciales, impulsando de hecho la creación de bloques económicos cimentados principalmente en compatibilidades ideológicas entre estadistas, como por ejemplo el MERCOSUR, UNASUR, ALIANZA DEL PACIFICO, ALBA entre otros; esta característica de la región es importante según mi punto de vista, porque denota la tendencia de ignorar de cierto modo los factores económicos en el proceso de integración para darle mayor preponderancia a factores políticos que al final del día, termina fraccionando la región en bloques “políticos” bajo la figura de modelos de integración económica.
    En consecuencia, la región tiene el desafío de concebir a la integración no como un espacio de competencia entre liberales y proteccionistas en donde existen ganadores y perdedores sino como un proceso que requiere esfuerzos por parte de todos los Estados latinoamericanos, sumado al trabajo conjunto, donde se busque, como bien explican, la cooperación y el beneficio para todos, teniendo en cuenta que dentro del comercio internacional todos pueden salir beneficiados al aumentar su capacidad de consumo.
    Por otro lado, como se menciona en la lectura, a lo largo de los últimos 40 años se han desarrollado diversos sistemas y procesos de integración en América Latina que aunque han querido lograr la armonizar las políticas económicas, sociales y desarrollo de la región en conjunto, se han quedado estancados en su mayoría principalmente por los retos expuestos en el texto, como lo son, conflictos internos, de índole tanto social como militar que obstaculizan la óptima implementación de políticas integracionistas, deficiencia en las vías de comunicación que entorpecen el traslado de bienes y servicios entre Estados, la pluralidad de acuerdos previos a los procesos de integración que influyen en la concertación de los nuevos tratados, en cuanto impiden la redacción de cláusulas que colidan con las suyas y en ese sentido suponen una limitante, aunado con el hecho de que la integración es aún más cuesta arriba para los países más pequeños, quienes generalmente son excluidos de estos proyectos- por tanto crear un sistema que integre a todos estos pequeños Estados es igualmente un reto para la región, si desea un opimo y efectivo desarrollo conjunto.
    Por último, la integración para la región latinoamericana se vuelve mucho más necesaria a través de los años, ya que en el mundo actual, el comercio internacional ha tomado cada vez en mayor medida, la forma de intercambios interregionales en vez de interestatales, es decir, que la conformación de bloques económicos ha sido la tendencia en las últimas décadas y la única forma para competir contra estos grandes bloques de la nueva era, como la Unión Europea, o la región Asiática es a través de la consolidación de bloques de igual fuerza, por tanto se hace imperante para América Latina implementar una integración real que maximice sus capacidades como región y le permita entrar al mercado mundial como un actor competente.

    ResponderEliminar
  10. Para lograr una integración verdaderamente importante en América Latina, se necesita de un proceso que tenga suficiente flexibilidad y claridad de objetivos, un proceso que logre conectarse con las diferentes ideologías que presentan todos los países de la región, hecho que, hace de América Latina un territorio muy peculiar y complejo con respecto a esquemas de integración. Sucede además que los Estados latinoamericanos en ocasiones presentan una falta de voluntad sistémica para lograr una unidad regional. Sin embargo, en los últimos 10 años estos pensamientos han cambiado y grandes economistas establecen que ha habido un cambio en la concepción de la integración, pues ya no sólo se trata del tema comercial, que era el principal motivo de la creación de distintos mecanismos de integración, ahora se suma una tema de estrategia que incorpora a su vez otros temas como el ambiental, el político, las disparidades de cada país y el sociocultural, temas que hace algunos años estaban al margen pero que ahora apuntan a una integración mejor pensada. Por otro lado, el hecho de que las nuevas propuestas de integración no se realicen bajo la tutela de otros países ajenos a la región, como de Europa y los Estados Unidos, permite que se vea de manera mas optimista los nuevos proyectos que se quieran presentar, debido a que serán pensados exclusivamente en las necesidades de la región y lograrán que todas aquellas fallas que pueda presentar América Latina como bloque, se vayan perfeccionando hasta convertirse en un bloque sólido tanto comercial como políticamente que pueda hacer frente y que pueda ser tomado en cuenta como socio comercial competitivo por parte de los demás bloques comerciales del mundo. Pero es necesario tomar en cuenta que no es un trabajo ni fácil ni rápido, tomará un tiempo recoger todos los intereses comerciales de todos los acuerdos que cada uno de los estados latinoamericanos ya ha firmado para lograr encaminarse a una integración que sea más duradera y menos sujeta a los vaivenes de la política.

    Andrea Ruano
    24.765.987
    Sección 32.

    ResponderEliminar
  11. Uno de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta para una efectiva integración Latinoamericana es la asimetría en el tamaño de la economía de los estados que en ella se encuentran así como la diferencia en la diversificación de productos que estos producen.

    Hay que apuntar a una mayor diversificación de las industrias latinoamericanas como bloque y enfocar el desarrollo industrial en productos de valor agregado y servicios ya que estos so en su mayoría los que Latinoamérica comercia con bloques comerciales exteriores, esto garantizaría un crecimiento en la economía latinoamericana y su autonomía.

    Aun falta tiempo para que la integración latinoamericana alcance un punto optimo y se aproveche todo el potencial que ofrece el libre comercio, así como una mayor conciencia económica en los países de la región y poner en primer lugar el pragmatismo de integración económica antes que las diferencias e intereses políticos.

    Tomás Mantilla

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente los países latinoamericanos poseen muchas diferencias que deben trabajar juntos para subsanar (tanto a nivel individual como a nivel regional) si desean lograr un proceso de integración efectivo que beneficie a todos por igual.

    Actualmente vivimos en una época de una fuerte crisis económica, tanto en nuestro país Venezuela como en otros países de América y el mundo. Esto, como se ha mencionado en la entrada, viene ocasionado por las fuertes crisis políticas que se suscitaron en todo el siglo XX, particularmente por los frecuentes golpes de estado y los cambios de gobierno tan drásticos. Sin embargo, los países latinoamericanos no debemos lamentarnos por lo que pasó, debemos aprender de nuestros errores y trabajar juntos para tratar de recuperar las diferentes economías de los países y subsanar las crisis económicas presentes. Si bien es cierto, que algunos países como Venezuela no se encuentran en la mejor situación para establecer tratados de libre comercio en este momento, se deberían establecer nuevas y mejores políticas, en cuanto a procesos de integración, para que los otros países de América Latina puedan ayudar a surgir a Venezuela y a desarrollarse en este momento de crisis. Un ejemplo, muy real puede ser el caso de Portugal, el cual es un país europeo que antes de adherirse a la Unión Europea era principalmente un país agrícola y en vías de desarrollo; sin embargo, cuando se adhirió a la UE y adoptó el euro como moneda pudo desarrollarse y pasó de ser un Estado prácticamente agrícola a ser un país que ahora vive en su mayoría de los servicios y el turismo como lo hacen otros países desarrollados.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente, lo mas difícil es encontrar una paridad entre las ideologías de los diferentes Jefes de gobierno de las naciones latinoamericanas. Además de esto, influyen las condiciones o el costo de la vida de los ciudadanos y los conflictos internos que un país pueda presentar, esto dificulta de gran manera el comercio o el intercambio con las otras naciones. Es necesario disminuir la carga ideológica a la hora de querer llevar al cabo alguna práctica comercial y enfocarse más en el libre comercio y en las ventajas que puede traer, como por ejemplo la oportunidad de una mejora en la calidad de vida y el fortalecimiento de las alianzas. Ya se han creado diferentes mecanismos de integración como lo es el MERCOSUR o la CAN en donde todos tienen un fin común y es la creación de un fuerte bloque de cooperación económica, lograr este objetivo no es fácil, es necesaria la iniciativa por parte de los Estados de comprometerse a unificarse y a ceder de alguna forma autonomía y soberanía.

    ResponderEliminar
  14. Latinoamerica es una región muy diversa con diferentes características e ideológicas políticas muy polarizadas en algunas ocasiones desde economías de libres mercado, socialismo; tambien encontramos socialiamos con diferentes matices o peculiaridades como es el caso de Venezuela con el llamado socialismo de siglo XXI.
    Yo considero que para que la integración latinoamericana sea exitosa mas que establecer o crear nuevas instituciones, diferente bloques económicos y/o políticos y diferente tratado de libres comercio se necesita mejorar y consolidar los ya existentes y en algunos casos adaptarlos a las verdaderas necesidades de la región como lo serian por ejemplo disminuir las diferencia existentes en cada uno de los países entre los ricos y pobres, fortalecer la economía y posicionar a la región como una economía solida y con un crecimiento considerablemente favorable desde México hasta la Protagonia; todo esto debido a que crear un nuevo organismo de integración representa para cada uno de los países miembro un gasto adicional al establecido en su presupuesto.

    ResponderEliminar
  15. Actualmente los esfuerzos por parte de los países de Latinoamérica se han visto mermados debido a que las brechas entre las economías internas de cada país son cada vez más grandes, esto forma un gran riesgo dentro del modelo de integración económico latinoamericano, ya que cada país posee un interés nacional propio y una realidad económica dialéctica, el cual guía sus acciones dentro y fuera de su territorio, en términos de bienestar económico cada país en el ámbito internacional buscara minimizar costos y maximizar ganancias, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de sus nacionales, es por eso que muchos de los países expuestos en el presente trabajo como son Brasil y Argentina se han visto influenciados a usar políticas de corte proteccionistas ya que es de vital importancia cuidar su mercado interno, debido a que de ser totalmente abiertos a la integración en un modelo económico tan desigual como el latinoamericano podrían verse afectados por otros competidores que generen una diferencia de precios negativos hacia estos y le hagan perder su mercado de rubros haciéndolos menos competitivos dentro y fuera de su mercado. Sin embargo es preciso reconocer las iniciativas de muchos gobiernos latinoamericanos en el fomento de la práctica del libre comercio,
    Venezuela es un caso de un país importador en la mayoría de rubros del mercado interno, lo que genera un comercio necesario y donde el mejor precio, permitirá una apertura a maximizar beneficios para el país en cuestión, es así como el presidente Hugo Rafael Chávez Frías incentivó la integración latinoamericana en aras a la construcción del nuevo modelo de pensamiento de bienestar social donde los intereses de capital sean nulos, y la maximización en términos de cooperación sean altos. es importante entonces definir que el libre comercio es de gran ayuda para todos los países de Latinoamérica, mas es necesario reducir las diferencias de las economías de cada integrante para avanzar en los escalafones de integración.

    ResponderEliminar
  16. Nuestra región ha sido incapaz de evadir los numerosos conflictos entre los países, como la disputa territorial entre Bolivia y Chile; conflictos de naturaleza política o incluso confrontaciones militares, que hacen de contrapeso al potencial real de promover un proyecto en común. Además de las diatribas políticas ideológicas, la integración en Latinoamérica pasa a ser la alternativa que contradice a aquellos poderes foráneos e influencias que constituyen un obstáculo para lograrla -la integración-. Si seguimos avanzando veremos que la mayoría de las esferas de integración carecen de un sustrato teórico incapaz de satisfacer las necesidades de los países involucrados, y lo que más ha logrado concebirse tiene una gran influencia neoliberal del libre comercio; que teniendo esto como base y dadas las predominantes relaciones capitalistas de producción, es extremadamente difícil ofrecer una manera adecuada de lidiar con las asimetrías entre los países más allá de garantizar las ventajas comerciales que son por lo general transitorias.

    ResponderEliminar