jueves, 22 de mayo de 2014

Políticas comerciales de la Unión Europea como sistema de integración.

Políticas comerciales de la Unión Europea como sistema de integración.


Para realizar un análisis de la política comercial de la Unión Europea es importante destacar que se encuentra en una posición privilegiada a la hora de comercializar colocándolos de esa forma como la primera potencia comercial del mundo con el 20 % de las importaciones e importaciones.  La apertura de su régimen comercial ha significado que la UE  sea un gran actor en la escena comercial mundial y siga siendo una buena región para hacer negocios.
Entre las políticas comerciales que se ha planteado la Unión Europea para el logro de sus objetivos como sistema de integración podríamos mencionar las siguientes:
1.    Da preferencia al libre comercio con terceros países en materia de bienes y servicios.
2.    Estimula el comercio con los países en vías de desarrollo. Gran parte de su mercado de importaciones y exportaciones está basado en convenios bilaterales con países como Chile, México, Corea del Sur, Perú, Colombia, Singapur y algunos de Centroamérica. De hecho es el bloque económico que más comercia con países en desarrollo.
3.    Evita cerrar mercados durante las crisis económicas, garantizando la inversión de multinacionales, en las que muestra elevado interés.
4.    Marca los aranceles para la importación a un nivel muy bajo, además de hacer un trabajo constante para eliminar los TBT’s (siglas en inglés para designar las Barreras Técnicas del Comercio) y minimizar los efectos negativos de los mismos.
5.    Abre el mercado para los recursos de bienes intermedios y la materia prima buscando hacer llegar éstos a los productores europeos de productos de valor agregado. La Unión Europea parte de la premisa de que para poder exportar necesita importar.
6.    Se encuentra en una constante lucha en contra del dumping y el proteccionismo, sobre todo en forma de subsidios.
7.     El mercado de servicios, deliberadamente, contribuye más al crecimiento y la creación de empleos que cualquier otro sector, representa aproximadamente tres cuartas partes de los empleos en la UE y la misma proporción del PIB de la zona euro.
Debido a sus políticas comerciales la UE ha logrado una sólida posición, además por la forma que tienen los miembros de actuar juntos con una sola voz en la escena mundial, en lugar de con 28 estrategias comerciales independientes.  Lo que a su vez ha vuelto Europa profundamente integrada en los mercados mundiales. Gracias a la facilidad de transporte y las comunicaciones modernas, ahora es más fácil de producir, comprar y vender productos en todo el mundo, que ofrece a las empresas europeas de todos los tamaños el potencial para el comercio exterior de Europa.
Por otro lado es importante destacar que la Unión Europea cree que la globalización puede traer beneficios económicos para todos, incluidos los países en vías de desarrollo, siempre que se adopten las normas adecuadas a nivel multilateral y se realicen los esfuerzos necesarios para integrar a los países en vías de desarrollo en el comercio mundial.
De la misma manera la Unión Europea está negociando con sus socios la liberalización del comercio de bienes y servicios. Ayudando a los países en vías de desarrollo ofreciéndoles un mayor acceso a su mercado a corto plazo y concediéndoles más tiempo para abrir sus propios mercados a los productos europeos. Al mismo tiempo que se reforma su política agrícola, algo que también beneficiará a los países en vías de desarrollo.

Política Regional de la UE
En este orden de ideas es importante mencionar que la Unión Europea se plantea una política regional que pretende reducir las diferencias estructurales entre las regiones que la integran. Esto en miras a un desarrollo equilibrado del territorio comunitario y una verdadera igualdad de oportunidades entre las personas. Fundada sobre los conceptos de solidaridad y cohesión económica, esta política se materializa a través de diversas intervenciones financieras, en particular las de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. Para el período 2007-2013, la política regional de la Unión Europea constituye la segunda partida presupuestaria más importante de la Unión Europea, con una dotación de 348 000 millones de euros. En 1986, el Acta Única Europea introdujo el objetivo de la cohesión económica y social. Finalmente, el Tratado de Maastricht (1992) incorporó esa política al Tratado CE (artículos 158 a 162).

Política de cohesión en apoyo del crecimiento y el empleo: directrices estratégicas comunitarias 2007-2013
Las directrices estratégicas comunitarias son un elemento importante de la nueva política de cohesión posterior a 2007. Los Estados miembros establecen sus prioridades en materia de política de cohesión en función de las directrices estratégicas.  Se refieren principalmente a las inversiones, el empleo, el conocimiento y la innovación, la cohesión territorial y la cooperación.
Las directrices estratégicas se concentran en torno a tres prioridades: la mejora del atractivo de las regiones y de las ciudades de los Estados miembros, el apoyo a la innovación, el fomento del espíritu de empresa y el crecimiento de la economía del conocimiento y la creación de más empleos y de mejor calidad.
A partir de estas prioridades, las directrices estratégicas  propuestas 2007- 2013 son: Hacer de Europa y de sus regiones un lugar más atractivo para la inversión y el empleo; Mejorar el conocimiento y la innovación; Crear más empleos de mejor calidad, Tener en cuenta la dimensión territorial de la política de cohesión.
Finalmente nos encontramos con una Unión Europea que ha estado trabajando duro para avanzar decididamente más allá de la crisis y crear las condiciones para una economía más competitiva, con un aumento del empleo.
Por esa razón es necesario destacar que actualmente  posee la estrategia  Europa 2020 que busca  conseguir un crecimiento que es: inteligente, a través de inversiones más eficaces en la educación, la investigación y la innovación; sostenible, gracias a un avance decisivo hacia una economía de bajas emisiones de carbono; e incluyente, con un fuerte énfasis en la creación de empleo y reducción de la pobreza. La estrategia se centra en cinco objetivos ambiciosos en materia de empleo, innovación, educación, reducción de la pobreza y el clima / energía. La Estrategia Europa 2020 ofrece un sistema sólido y eficaz de gobernanza económica se ha creado para coordinar las acciones de política entre la UE y nacional.



Autores:
Daniela Della Vecchia
Ericka Frik
Moisés Molina


25 comentarios:

  1. La Unión Europea utilizo como mecanismo para reforzar la política de estabilización y asociación entre ellos la política de integración, para lograr fines económicos que beneficiara a los países integrantes y obtener el bienestar social, se puede mencionar algunas medidas que adopto la Unión Europea para lograr exitosamente la integración de paises del centro y occidente de Europa :

    * Es importante examinar la posibilidad de establecer asociaciones para la integración con los países de los Balcanes occidentales, a fin de recopilar los esfuerzos que ha de realizar cada país para aproximarse a la Unión.Servirá también para fijar las prioridades de la asistencia concedida por el programa CARDS. Por su parte, los países de la zona establecerán planes de acción con el fin de aplicar las prioridades de las asociaciones para la integración. La Comisión realizará un seguimiento regular de los progresos, en particular, a través de informes anuales.
    * Contribuir positivamente a reforzar las instituciones de los países candidatos. Desde octubre 2002, el programa CARDS organiza acciones de hermanamiento(comisiones de servicios de funcionarios de los Estados miembros en las instituciones de los países candidatos con el fin de transmitir su experiencia) para algunos países de los Balcanes occidentales. Con el fin de reforzar las instituciones, la Comisión fomenta también la creación de un centro de enseñanza superior dedicado a la reforma de la administración pública.
    *La Comunicación aconseja un refuerzo de la cooperación en justicia y asuntos de interior. Se establecerá un diálogo sobre este tema con los países de la zona, con el propósito de tratar temas importantes entre los países de la integración.
    * La Comisión propone la participación de los países de los Balcanes occidentales en algunos programas comunitarios, lo que les permitirá familiarizarse con los métodos de trabajo y las políticas de la Unión Europea.
    *La Comunicación fomenta la cooperación regional entre los países de la zona y la cooperación transfronteriza con los Estados miembros de la Unión.
    *El desarrollo económico, el comercio y la transición hacia una economía de mercado viable seguirán siendo sido respaldado por la Comisión.
    *El programa CARDS sigue siendo el principal apoyo financiero al proceso de estabilización y asociación. La Comisión propone aumentar su presupuesto

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    1. De este comentario podemos observar que uno de los retos de la integración en Europa será la expansión hacia el este europeo.

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  2. En el caso de la Unión Europea vale destacar las negociaciones que existen con MERCOSUR. Para el MERCOSUR, la UE es un importante socio comercial y de inversiones, es su mayor mercado de exportación, respondiendo por casi un cuarto del total de las ventas en el exterior. Desde hace más de 10 años que comenzaron las negociaciones entre ambos bloques, y a pesar de que se han hecho grandes avances, existen puntos fundamentales que no han podido avanzar.
    Y es el hecho de que a pesar de que la Unión Europea lucha contra el proteccionismo, siguen implementando los subsidios en productos agrícolas, lo que afecta a los productos del extranjero que no pueden ser competitivos dentro de Europa. Estos subsidios producen distorsiones considerables en los mercados donde el MERCOSUR tiene grandes ventajas comparativas.
    Si lo vemos desde un estricto sentido teórico, los subsidios es una forma de proteccionismo, hasta la Organización Mundial del Comercio no es muy amigable con este tipo de política, a pesar de que no la prohíbe. La UE se ha visto muy cerrada a eliminar los subsidios, por lo que las negociaciones con MERCOSUR no avanzan.
    Europa es un bloque económico fuerte ante la comunidad internacional, pareciera ser que es por la práctica de su libre comercio, sin embargo, no es tan libre en su intercambio con terceros, sobretodo con MERCOSUR. Por último, también afecta el hecho de que a pesar de la liberalización significativa de los regímenes de comercio exterior, principalmente de Argentina y Brasil, las estrategias comerciales del resto de los del MERCOSUR siguen siendo predominantemente defensivas.
    Dos Anjos, Andrea.
    CI: 20.913.112
    Sección 32

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    1. De aquí se desprende que el principal tema a negocias será la agricultura entre estos dos grupos de países.

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  4. Sin duda alguna, la aplicación acertada de políticas comerciales por parte de la UE ha conllevado a que el comercio ofrezca a los consumidores una variedad de productos. Además, Ha impulsado la competencia entre las importaciones y los productos locales y consecutivamente esto ha ocasionado una baja en los precios permitiendo así, la experimentación de mejoras en la calidad de los productos. Haciendo énfasis en la aplicación y preocupación por las políticas comerciales de la UE, hay que destacar, que el Tratado de Lisboa en materia de política comercial ha buscado enfocarse en objetivos que permitan el desarrollo eficaz de la misma.
    Las implicaciones más importantes en política comercial están enfocadas en diferentes objetivos. Esto según el Tratado de Lisboa (tratado que entro en vigor el 1 de diciembre de 2009). Entre los objetivos se encuentran:
    1. Nuevas competencia exclusivas comunitarias: El artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la UE incorpora expresamente una definición amplia de la política comercial, de manera que los servicios, los aspectos comerciales de la propiedad intelectual e industrial y las inversiones extranjeras directas pasan a ser competencia exclusiva de la Unión. La regla general para la adopción de decisiones por el Consejo pasa a ser la mayoría cualificada. La unanimidad se aplicará de forma excepcional.
    2. Inversiones directas extranjeras. A partir de la entrada en vigor del Tratado, la competencia en inversión extranjera directa ha pasado a ser comunitaria y la Comisión tiene la obligación de negociar también la protección de las inversiones extranjeras directas. Esto implica que, progresivamente, se producirá una sustitución de los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones con terceros países (APPRI) de los EEMM por acuerdos de protección de inversiones de la Unión Europea.
    3. Nuevo papel del Parlamento Europeo mediante la codecisión a la hora de establecer el marco de aplicación de la política comercial. Este procedimiento coloca al Parlamento Europeo en pie de igualdad con el Consejo, que representa a los Estados miembros, para la mayor parte de la legislación de la UE. El procedimiento de codecisión es complejo y puede llegar a requerir varios meses de media o incluso más de un año si fuese necesario recurrir a la conciliación (tercera lectura).
    4. Comitología (procedimientos de delegación en la Comisión) derivada del Tratado de Lisboa. En estos momentos y en el ámbito de la política comercial, la mayor parte de las decisiones son ejecutadas por la Comisión vía Reglamento de Comitología mientras que otras son adoptadas directamente por el Consejo. A partir de ahora, el Tratado de Lisboa establece nuevos procedimientos para la adopción de medidas de ejecución, ya que desaparece la figura del Consejo en la toma de decisiones vía Comitología. Sólo cabría la intervención de esta institución en casos debidamente justificados y si previamente así se decide por el Parlamento europeo y el Consejo.
    5. Nuevo papel del Parlamento Europeo en las negociaciones comerciales internacionales.

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    1. ¿El TL puede ser entendido como una profundización de la integración europea?

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  5. Hay que destacar a la Unión Europea como una de las organizaciones mas importantes y solidas a la hora de hablar de la integración de los bloques comerciales.
    La Unión Europea ha pasado por un largo camino para lograr su integración comercial, desde la antigua Comunidad Europea del Carbón y el Acero creada en el año 1951, pasando por los tratados de Roma donde se crea la Comunidad Económica Europea y Comunidad Europea de la Energía Atómica, para luego firmar el Tratado de la Unión Europea en 1992, y finalmente alcanzar la moneda única con la entrada en circulación del Euro entre los años 1999 al 2002.
    hay que apreciar que este es uno de los bloques comerciales que representan el paradigma actual de integración en el cual no solo se toman en cuenta los problemas económicos, los cuales en este caso son tratados de manera bastante efectiva, sino que lo político también incluye una dimensión importante y se trata con interés el impacto que tienen las medidas económicas en el ámbito social y que medidas pueden ser aplicadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

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    1. ¿puede la Unión Europea ser un modelo de integración exitoso?

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  6. La Unión Europea ha sido punto de referencia en materia de integración económica mundial, a su vez ha sido el laboratorio de prueba y error de las políticas comerciales un ejemplo especifico es el caso de la moneda común parte de este proceso de integración europea, si bien le ha otorgado muchísimas ventajas a los países miembros puesto que ha facilitado las operaciones comerciales, en la reciente crisis una moneda en común mostró ser susceptible de generar efectos dominó, algunos estudios expresan que al haber tenido moneda común las fallas en las economías de países llámese Grecia fueron pasadas por alto caso contrario de si cada gobierno manejará su propia moneda puesto que sería mas difícil ocultar los des balances de la economía, lo que ha llevado a el debate de si se debe o no seguir con el Euro como moneda común.
    A pesar de esto y quizás gracias a casos como estos la UE es y seguirá siendo un ejemplo para los otros países en camino de integración no solo por el tiempo que ha logrado mantener la integración sino también por el éxito reflejado en la economía de los países miembros.

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    1. Eliminar el Euro como moneda común no parece ser la respuesta que ha mostrado mayor consenso...

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  7. La Unión Europea, como bien se ha dicho, es uno de los pocos ejemplos existentes de unión comercial "exitosa", ya que ha logrado un nivel de cohesión, estructura institucional, marco legal y construcción de políticas comerciales,en su mayoría acertadas, que colocan a sus Estados miembro en una posición privilegiada frente a todos los demás Estados del globo. De nada vale volver a mercionar las ventajas de la Unión, que han sido nombradas tanto en el texto como en los respectivos comentarios, sin embargo cabe acotar que la integración no siempre es beneficiosa, en el sentido de que supone una perdida gradual de la autonomía estatal. Siguiendo esta idea, para poder mantener un nivel de integración tan alto como el que pretende la Unión Europea, sus Estados miembros debes sacrificar parte importante de su autonomía y aceptar regirse por normas supraestatales comunes, es decir, asumen un compromiso de mantener ciertos estándares económicos y sociales para poder ser garantes de esa membresía, por así decirlo, que significa pertenecer a la Unión, así como también se responsabilizan a cumplir cada una de las políticas adoptadas en el seno de las instituciones comunes a cabalidad, por tanto cada error, problema, adversidad, etc deben enfrentarla de manera conjunta, aunque el problema sea causado por uno solo de los 28 miembros. Es un nivel de integración tan elevado que a pesar de todos los beneficios y bondades que aporta, también significa una gran responsabilidad a cuestas y cumplir esas responsabilidades es el reto al que se enfrentan cada uno de los países que conforman la UE.

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  8. La Unión Europea siempre ha sido uno de los primeros y más desarrollados modelos de integración. Su modelo de integración busca el desarrollo común mediante el libre comercio y el uso de una moneda única (el euro); a diferencia de otros modelos de integración como el MERCOSUR que buscan un desarrollo individual de cada uno de los miembros mediante el proteccionismo de sus propios mercados. Pienso que más modelos de integración deberían tratar de seguir el ejemplo de la Unión Europea, ya que la utilización de una moneda única y el libre comercio traería mayores beneficios a los países en vías de desarrollo como los de América Latina por ejemplo. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que existen muchas y diferentes disparidades entre estas naciones tanto a nivel de desarrollo como en economía que deben subsanarse o al menos tratar de atenuar un poco esas diferencias tan marcadas para poder lograr una mejor integración. A pesar de esto, ya existen algunas iniciativas de integración de este tipo como el que propone la Unión Europea y es mencionado en otra entrada de este blog el cual es el Arco del Pacífico y, más específicamente, la Alianza del Pacífico; la cual propone ese modelo de integración a través del libre comercio y pienso que deberían reforzarse e incentivarse más estos tipos de estrategias de integración que muy posiblemente podrían traernos mayores beneficios a futuro.

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    1. No creo que la Alianza del Pacífico sea comparable con el nivel de integración expuesto en la UE. Mercosur, CAN, pueden ser mejores ejemplos

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  9. La unión europea cuenta con un aproximado de 501 millones de personas, lo cual representa el 7 % de la población del planeta, produciendo el 25% de las riquezas del mundo, lo cual se traduce como un gran flujo entrada y salida de capital, además de contar con algunas de las empresas trasnacionales más importantes en sectores alimentarios, automovilísticos y químicos, la Unión Europea es la mayor potencia económica del mundo aunque no la más poderosa, además posee una gran influencia en instituciones internacionales como la OMC, el FMI, o el BM, lo cuan sin duda sitúa a la UE en una posición privilegiada para el comercio mundial .
    En cuanto a las políticas económicas de la Unión Europea y la premisa de que para poder exportar es necesario importar, se debe vincular, como bien sabido, que la U.E utilizó la unificación monetaria para consolidar las políticas de los países, lo cual supone una proporción entre el desarrollo económico de un país y sus doctrinas políticas, pero una integración económica puede resultar trabajoso de manejar ante la imposición de políticas restrictivas, como las políticas de ajuste fiscal. Cuando se habla de la crisis actual, es preciso añadir que la liberación de capital crea tasas de interés constantemente altas, lo cual aumenta el grado de rigidez fiscal y paulatinamente el desempleo. Sosegar a los mercados podrías permitir a los países en crisis disminuir los intereses y tener un mejor acceso al crédito benefactor que necesitan, aunado por supuesto, a la estrategia Europa 2020.

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    1. No me queda claro como es el tema de los altos tipos de interés y su vinculación con las políticas fiscales. Eurora apunta hacia una mayor disciplina fiscal, como queda entonces el tema del tipo de interés en este caso?

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  10. La consolidación del bloque europeo y la cohesión que han tenido a lo largo del tiempo ha sido admirable y toda esta unión tanto económica, política y comercial pudo gestarse perfectamente después de los devastadores escenarios que dejaron la primera y segunda guerra mundial ya que, todos los países de esta Unión se vieron afectados en muchos ámbitos, lo cual fue un punto a su favor para desarrollarse casi todos por igual.

    Sin duda alguna, muchas de las políticas adoptadas por la Unión Europea en materia comercial han sido las adecuadas y los beneficios obtenidos a través del comercio y demás ámbitos, se han podido palpar en los altos niveles de bienestar social que han alcanzado muchos de los países que conforman esta unión.

    Pero un aspecto que no han podido superar son los subsidios que se realizan para el sector agrícola, acarreando así con un mayor costo de lo que podría resultar si se importaran algunos productos, por ejemplo.

    Sin embargo, pese a esa falla, considero que la Unión Europea ya se encuentra en la capacidad de asumir lo que sería una integración total

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    1. Los europeos están felices con sus subsidios, no creo que estén muy interesados en quitarlos....

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  11. La UE es el sistema de integración mas avanzado del planeta a la mano de la globalización y una serie de políticas comerciales este bloque genera más de la cuarta parte de la riqueza mundial.
    Gracias a la magnitud de su economía el comercio de bienes y servicios representa el 15 % del PIB de toda la UE superando a países cómo Japón, EEUU y Canadá.
    Con el objetivo de generar empleo la liberalización del comercio crea nuevas oportunidades de innovación produciendo un incremento de la productividad regional.
    Como se explico en el blog anterior los objetivos de las políticas comerciales de este grupo se enfocan en mantener una relación comercial con terceros, al igual cooperan para detectar y superar los posibles obstáculos. Destacando que, disponen de sus propios instrumentos de defensa comercial, compatibles con la OMC.
    Estas 28 naciones han logrado una solida posición gracias a las facilidades de movilidad y transporte, a la creación de organismos supranacionales que regulan la región en términos comerciales, los acuerdos externos con diversos modelos de integración, los avances tecnológicos (mientras sigan normas adecuadas), la reducción de diferencias estructurales de sus miembros y su deseo de expansión y crecimiento que día a día se va fortaleciendo y en un futuro generaran nuevas políticas con mayores ganancias comerciales.
    Maria Beltran 23997730
    Sección 32

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    1. Para algunos europeos no todo es color de rosa, las elecciones de ayer 25 de mayo muestra lo contrario....

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  12. En la actualidad la Unión Europea es el primer protagonista mundial en esto que venimos estudiando que es los tratados de integración más que todo en el comercio internacional, y esta Unión esta por muy delante de los EEUU y Japón. En un panorama de fuerte crecimiento en los intercambios internacionales, la política comercial común se ha configurado así como una de las políticas más importantes de la Comunidad. Uno de sus grandes fuertes es la política comercial con mercados de terceros países, creando así aéreas de libre comercio o uniones aduaneras, y su política comercial común frente a las importaciones de estos terceros países. Aquí hago énfasis en que es necesario que la Unión Europea impulse sus relaciones con América Latina, ya que se trata de un mercado estratégico para ellos; Su estrategia regional como por ejemplo con la Comunidad Andina, apoyando diferentes sectores de cooperación a nivel regional dentro de la Comunidad Andina como el apoyo hacia la integración económica regional, promover iniciativas que sirvan de soporte para este enlace económico y social, unirse a estos países para reforzar la lucha antidrogas etc. También buscar en medida comprometerse con la negociación planeada del Libre Comercio con MERCOSUR; estas negociaciones deberían retomarse, teniendo ya en cuenta la preparación de estos países, así como en el contexto multilateral.

    Marium Vanessa Scott Lozano
    C.I 19738224

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    1. Hablando de lo multilateral, vemos como en el caso que mencionas de CAN y MERCOSUR empiezan a figurar nuevos temas de la agenda internacional como la democracia, la migración, el narcotráfico, la igualdad, entre otros...

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  13. Con respecto a este artículo es no cabe más decir que la Unión Europea a mi consideración es el mejor bloque de integración económico a nivel mundial. Podemos ver que cuenta con muchísimos beneficios, donde uno de los más importantes es el apoyo a nivel comercial hacia países en vías de desarrollo, lo cual, inclinándome ante la perspectiva latinoamericana, es beneficioso para los países ya que contarían con un incentivo para el comercio mundial y a su vez les crea una ambición en querer crear un bloque de integración tan fuerte y exitoso como lo es la UE, pero para desgracia de muchos, es una realidad que hasta ahora se ha visto truncada por el atraso de ciertos países latinoamericanos en sus economías. Continuando con la Unión Europea, también podemos ver que si bien, no todo es perfecto, los 28 países miembros de la UE tienen que permanecer unidos ante vicisitudes como lo puede ser la pérdida de autonomía que ocasiona ciertos choques con las políticas económicas de forma independiente en los estados, lo que les genera un cierto sacrificio pero tampoco podemos olvidar que las vicisitudes no pueden ser comparadas con los grandes beneficios que aporta la Unión Europea no sólo a los países miembros, sino al resto del mundo, sirviendo de ejemplo de un eficiente bloque económico de integración.

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