martes, 20 de mayo de 2014

Acuerdos de Cuarta Generación



Acuerdos de Cuarta Generación

A mediados de los años 80 la CCEE comenzó a reprogramar sus intereses sociales y políticos que notoriamente se enfatizaba a los procesos de transformación en Europa Oriental y al acompañamiento de los procesos de la pacificación y transición en Centroamérica; dentro de esta perspectiva la política exterior y de seguridad, se desarrolló principalmente para los acuerdos de asociación y cooperación con los países latinoamericanos y luego de la fructífera tercera generación de acuerdos de cooperación en la que se firmaron los siguientes acuerdos: CCEE-Argentina (2 de abril de 1990), CCEE-Chile (20 de diciembre de 1990), CCEE-México y Uruguay (1991), CCEE-Paraguay (1992), CCEE-Brasil (1992), CCEE con Centroamérica (1993) y con los países andinos (1993), la CCEE y el MERCOSUR acordaron la cooperación inter-institucional lo que dio paso a la cuarta generación de acuerdos de cooperación.

A los Acuerdos de Cuarta Generación conceptualmente se les conoce como los acuerdos o pactos que surgen entre bloques de integración regional, como parte de su política exterior siendo un elemento fundamental de estos acuerdos el libre comercio. Los acuerdos de cuarta generación tienen como objetivo primordial profundizar los procesos birregionales a través de los ¨Acuerdos Macros sobre Cooperación y Economía¨, dichos acuerdos anexaron las ‘Cláusulas Democráticas’  que se basaba en fomentar los procesos democráticos para la cooperación, con ‘Cláusulas de Evolución’ se pretendía acordar proyectos de desarrollo entre los partidos involucrados, sin la necesidad de integrar nuevas negociaciones de acuerdos macros, a su vez estos acuerdos se basan en la reciprocidad y los intereses comunes determinando así lo que se conoce como cooperación avanzada, el establecimiento de zonas de libre comercio y la profundización tanto del dialogo político como de las relaciones económicas, presentando así una nueva relación entre la “Asociación política y económica”.

De acuerdo a un informe presentado por la Comisión Europea, la Unión Europea firmó acuerdos con Mercosur en 1995, con Chile en 1996 y con México en 1997, demostrando así el interés de la UE en la región, como consecuencia de esto se presentó la oportunidad para la apertura de zonas de libre comercio lo cual representa un gran beneficio para ambas partes ya que para unos representa la entrada a un mercado favorable para tranzar sus bienes y, para otros porque de esta manera la importación se realizaría sin barreras arancelarias.

Los principales objetivos que contemplan los acuerdos de cuarta generación basándose en los intereses y políticas de los países que lo integran son los siguientes: 

• Asociación Económica.
• Coordinación y cooperación política.
• Acuerdos recíprocos acerca del acceso a mercados.
• Institucionalización del diálogo político.
• Liberalización del comercio de bienes y servicios de acuerdo con las normas y reglas de la OMC <bilateral y preferencial, progresivo y recíproco>.
• Respeto de principios democráticos y de los Derechos Humanos.
• Conformación de un ‘Consejo Conjunto’.
• Cooperación en distintos sectores claves (industria, inversiones financieras).
• ‘Cláusula de Evolución’.
• Acuerdos sobre licitaciones y adquisición pública.
• Políticas del mejoramiento de la competitividad de la economía.
• Respeto de la propiedad privada.
• Diálogo a distintos niveles políticos.

En esta etapa la UE impulsa los procesos paralelos de integración latinoamericana. La cláusula del principio de las naciones más favorecidas sirve como ejemplo ya que permite la importación de bienes y tarifas similares de terceros países cuando estas sean integrantes de las mismas asociaciones económicas regionales.  Establece a medio plazo de zonas de libre comercio, mediante negociación de los correspondientes acuerdos. Sin embargo en esta generación no sólo se trata de acuerdos meramente comerciales también se busca que dicha cooperación contemple otros ámbitos como lo científico y lo tecnológico, sin dejar de lado a su vez lo relacionado a lo social y  lo cultural. Tal y como se expresó anteriormente estos acuerdos no están en contra del multilateralismo del panorama mundial actual, sino que, más bien se fundamentan en un esfuerzo bilateral para así lograr un objetivo común.

Fuentes:

  • Celestino del Arenal, (s.f). Relaciones entre la UE y América Latina.
  • Jorge Luis Collantes González, (2011). Glosario de términos útiles para el análisis y estudio del espacio iberoamericano de cooperación e integración: comercio, cultura y desarrollo.

Integrantes:

  • Tomás Mantilla.
  • Luis Ontiveros.
  • Yenderly Siverio


6 comentarios:

  1. Los acuerdos de cuarta generación son un tema de gran interés en la actualidad debido a que en estos se contempla no sólo la liberalización del comercio entre países o esquemas de integración, sino que este proceso de apertura económica se aborda con un enfoque de bienestar poblacional mediante la mutua cooperación. Es importante destacar que los acuerdos mencionados en el post celebrados entre la UE – México y Chile se han dado de manera fructífera debido principalmente a la naturaleza de los sistemas políticos y económicos de dichos países Latinoamericanos que se caracterizan por poseer economías de mercado y sistemas políticos democráticos. Sin embargo, (y a pesar del gran esfuerzo hecho por la UE) los acuerdos de cuarta generación con el esquema de integración del MERCOSUR han tenido múltiples dificultades. Pues, pese a la firma de un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación en 1995 y que entró en vigor en 1999, las negociaciones de un Acuerdo de Asociación que comprendería el diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales ha tenido grandes dificultades. El interés que la UE ha mostrado durante los últimos años por lograr la firma de acuerdos de cuarta generación con el MERCOSUR, radica principalmente en que de lograrse, éste englobaría a más de 700 millones de personas y se establecería la libre circulación de bienes y servicios con los países miembros del bloque. Además, del hecho notorio de la búsqueda de nuevas oportunidades económicas por parte de la UE al encontrarse en un panorama económico no tan favorable. Es por ello que la firma de este acuerdo es una de las metas más ambiciosas en el ámbito del comercio internacional de la UE. Sin embargo, estas negociaciones no han arrojado los resultados esperados principalmente por la poca coordinación de los regímenes políticos del MERCOSUR y por la existencia de condiciones impuestas tanto por la UE como por el MERCOSUR que resultan antagónicas en varios aspectos. Sin embargo, Brasil, país que cuenta con una expansión que cada día va en aumento mantiene relaciones bilaterales con la UE en las que destacan iniciativas no sólo de carácter comercial, sino también basadas en la promoción de la paz, la seguridad, los DDHH, entre otras.

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  2. Los acuerdos de cuarta generación representan una apertura comercial con los demás bloques económicos en el mundo, motivado por el intercambio comercial de ciertos bienes que no se produzcan en determinada región. Por ejemplo la integración de la UE con el Mercosur puede estar estimulada por el intercambio de bienes ciertos bienes agrícolas que no se produzcan en su mayoría en Europa, y a la inversa podemos ver el intercambio tecnológico que recibe el Mercosur. Estos acuerdos tienen como objetivos: ampliar la libre circulación de bienes y servicios; establecer vínculos políticos; reforzar las relaciones económicas y comerciales; respaldar la democracia; favorecer la integración regional; crear zonas de libre comercio; y grandes inversiones de capital. No solo se establecen de asociación con bloques económicos, sino también con países, tal es el caso de la UE-Chile (2005), cuya asociación está marcada por un apoyo político, de cooperación y comercial, y que ha traído para Chile una liberación económica y tratados de libre comercio con Canadá, México y América Central, Estados Unidos y Corea del Sur, y más recientemente con China, pero es sólo con la UE que Chile tiene algo más que un tratado de libre comercio, y ella abarca lo anteriormente mencionado que es el diálogo político, la cooperación, y el apoyo técnico y financiero.

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  3. Cada etapa de los acuerdos de integración esta caracterizada por la inclusión de un nuevo aspecto, con los de primera generación se da el nacimiento de la integración enfocado exclusivamente en lo comercial y el arancel, los de segunda generación están caracterizados por ser mas amplios e incluir los servicios, las inversiones y la propiedad intelectual, los de tercera generación le dan apertura al regionalismo y por ultimo los mas contemporáneos, los de cuarta generación incluyen dentro de los acuerdos comerciales la esfera social y la esfera política con la intensificación del dialogo político y la reciprocidad y los intereses comunes, las cuales se han evidenciado significativamente en la perspectiva que han adoptado diversos bloques de integración en el continente, acorde con la expansiva ideología de tendencia de izquierda y centro-izquierda, el MERCOSUR como mejor parámetro de referencia.

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  4. Es muy interesante observar el nivel al que se ha llegado en las relaciones Internacionales, donde en un principio solo se discutía si el libre comercio era bueno o malo; en la actualidad los acuerdos de cooperación no solo se limitan a buscar mejorar las relaciones comerciales sino que también han abarcado otras áreas. En particular, resulta para mi importante destacar el esfuerzo que han realizado los países por mejorar la cooperación política; si nos detenemos a analizar el caso del tratado de la UE con el Mercosur, es verdaderamente un reto, como dice Yeinmy, es muy ambicioso, debido a las grandes diferencias políticas, pero también constituye una ventaja para los miembros del MERCOSUR que cuentan con sistemas políticos bastante precarios y que en contraposición, la Unión Europea, ha sido la cuna de la política actual, poseen sistemas que tienen una larga trayectoria en el tiempo, que han avanzado y se han fortalecido con los años; considero que allí subyace el verdadero beneficio de estos tratados de cuarta generación.
    Ablan, Rut C.I. 24.811.917

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  5. Los beneficios comerciales que se obtienen por medio de este tipo de acuerdo son realmente muy provechosos como bien lo expusieron en la entrada pero algo que hay que destacar, es que los acuerdos de cuarta generación han representado también un gran avance y evolución con respecto al resto de los acuerdos anteriores porque este ha incorporado lo que podríamos denominar “la agenda social”, en la cual se busca alcanzar ciertos objetivos sociales como por ejemplo los establecidos en las metas del milenio en el año 2000 por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

    Tener acuerdos en donde no solo prevalezca el interés económico que se obtiene por medio del comercio, el cual es un gran incentivo resulta muy provecho para el crecimiento y desarrollo tanto del país, como de los esquemas o bloques a los que se forme parte por medio de estos acuerdos.

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  6. Los acuerdos de cuarta generación representan un reto ya que es la búsqueda del mejoramiento de acuerdos anteriores que va mucho más allá que tan solo el simple ámbito de comercio de bienes, exige mayores esfuerzos y dedicación por parte de los integrantes de dichos acuerdos, que incluyendo asuntos como el comercio de servicios, inversiones, propiedad intelectual, y compras estatales, es indispensable a la vez que incorporan disciplinas más complejas en materia de normas de origen, medidas anti-dumping, etc. Pero lo más importante es destacar lo esencial que tienen estos acuerdos que son la búsqueda del desarrollo y el crecimiento que este a su vez favorece una mutua apertura de los mercados de manera que el público consumidor tiene la posibilidad de acceder a una variedad mayor de productos y servicios de mejor calidad y favorece una mejor inserción economía nacional en los mercados internacionales, en una época que está fuertemente caracterizada por una creciente globalización de los intercambios y de los movimientos de productos, de servicios y de capitales, mostrando que la cooperación por parte de los integrantes de estos acuerdos pueden permitir llegar aún más lejos en el avance y desarrollo, es decir “En la Unión esta la fuerza”.

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