martes, 20 de mayo de 2014

Retos de la Integración en Europa

Retos de la Integración en Europa

La integración de Europa viene dada por la Unión Europea (UE), la cual es una de las comunidades geopolíticas más importantes del mundo, que tiene como objetivo principal la puesta en común de proyectos que abarquen cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales que permitan que la región pueda encarar de forma conjunta diferentes problemáticas. Tiene su origen gracias al trauma que supuso la II Guerra Mundial, los principales países europeos decidieron formar esta alianza para unificar criterios para la construcción de la nueva Europa y que se viesen las ventajas de la unidad frente a las fragmentaciones anteriores, con el fin último de trabajar en conjunto por el bien del total de los países que la compongan y evitar que conflictos internacionales opaquen o impidan el desarrollo integral de la región. El tratado de Maastricht de 1992 significó un punto de no retorno a una verdadera unión política con acuerdos fundamentales como la creación de una ciudadanía europea con libre circulación interna y la asunción colectiva en áreas de política exterior, defensa, asuntos sociales, justicia y, sobretodo, económica. (Tudanca, 2013)
Los procesos de ampliación de la Unión Europea son parte esencial del proyecto de integración europeo. Uno de los objetivos iniciales de las Comunidades Europeas fue el de cerrar las cicatrices que dejaron las grandes conflagraciones del siglo XX y superar la rivalidad entre Francia y Alemania. Las sucesivas ampliaciones han permitido construir hoy una UE de 27 Estados, con 450 millones de ciudadanos, y a pesar de la crisis, sigue siendo el principal bloque económico del mundo (aproximadamente una cuarta parte de la riqueza y del Comercio Mundial). Europa ha logrado mejorar sustancialmente la estabilidad política y social, ha ganado en diversidad cultural y, como actor internacional, destaca en materias tales como el comercio, la lucha contra el cambio climático y la cooperación para el desarrollo, entre otros. (Real Instituto Alcano, 2011)
Todos estos avances han sido posibles gracias a la a una política de las comercial de la UE, la cual está basada en la Promoción, que es un proceso que permite la competitividad por medio de la estimulación en la producción que puede realizarse de manera indirecta a través de la inversión en infraestructuras y educación, y de manera directa, por medio de instrumentos de política comercial, que se usa con el objeto de un estimular  la producción, aumentado las exportaciones, ya que por esta vía se logra la competitividad. (Real Instituto Alcano, 2011)
La Unión Europea es la mayor expresión de integración regional que existe hoy en día en el mundo, ya que ha realizado el proceso gradual  que implica la integración económica,  debido a que es una Zona de Libre Comercio, en donde se busca la suspensión de aranceles entre los países miembros. Ésta está caracterizada por la ausencia de fronteras interiores, y constituye un fundamento esencial de la Unión Europea, que se aplica a todos los intercambios de mercancías (artículo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), las fronteras exteriores, también conocidas como “Arancel Externo Común” (AEC), para mercancías importadas fuera de la UE, las cuales, importadas legalmente, pueden circular por toda la UE sin tener que pasar por más controles aduaneros y teniendo en cuenta determinadas disposiciones de la política comercial común. Además, existen instrumentos como el código aduanero comunitario, que garantizan la aplicación uniforme de las normas por parte de las administraciones aduaneras de los Estados miembros, (Europa, 2013) esto supone que la etapa de Unión Aduanera ha sido superada, la cual prevé la adopción de un AEC.
Para la UE sigue siendo vital el trabajo de las aduanas, sobre todo por el volumen de mercancía que entra en su territorio, ya que debe proteger a sus ciudadanos, garantizándoles el cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente y de la salud y seguridad de los consumidores; así como también debe evitar el fraude procedente de falsos certificados de origen según los cuales las mercancías proceden de países sujetos a aranceles más bajos, entre otros; y su mayor trabajo consiste en determinar si hay mercancías que compiten deslealmente con los productos de la UE detectar tendencias económicas.  
Luego de ésta etapa, vendría la del Mercado Común, en el cual debe existir la libre movilidad de Factores Productivos, la coordinación de políticas salariales, etc. La UE cumple también con éste nivel a través del mercado interior de la Unión Europea, en él circulan libremente los bienes, servicios, capitales y las personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad. Por medio de este  Mercado Común la UE entraría en la etapa de la Unión Económica, en la cual se coordinan la política fiscal y las políticas económicas, y, de manera opcional, se puede adoptar una moneda única para facilitar dicha coordinación (la UE posee esta moneda: el Euro).  La política económica de la UE se basa, sobretodo, en el compromiso por parte de los Estados miembros de orientar las políticas económicas, de manera que adopten las recomendaciones que se den en la Unión, con el objetivo de armonizar las políticas económicas de los miembros en torno a objetivos comunes. (Europa, 2010)


El siguiente nivel sería el de Integración Total, y la UE no está en él ya que los Estados miembros no poseen una autoridad única. Una Integración Total o una Autoridad Única busca un marco jurídico que  se regule y se   represente a todos; es el mayor nivel al que puede aspirar un proceso de integración y se produce cuando la integración va más allá de los mercados. En este proceso, los Estados involucrados tienden a unificar las políticas en el campo monetario, fiscal, social, e incluso en cuestiones relativas a las políticas exteriores y de defensa. En la actualidad no existe un proceso de integración que se encuentre en la etapa de "Integración Total" propiamente dicha, por eso es necesario plantear la necesidad de crear organismos supranacionales en los grados intermedios de la integración, es decir, en la unión aduanera, en el mercado común o en la unión económica. Además, en esta instancia de integración, se requiere del establecimiento de una autoridad supranacional cuyas decisiones sean obligatorias para los Estados miembros o de una constitución única.

La integración es bastante positiva para los Estados que la instauran, es bastante deseable ya que genera bienestar, pero, aún así, posee una desventaja, la cual vendría siendo la pérdida de autonomía, formando parte de unos de los Retos de Integración de la UE, debido a que al coordinar las Políticas Económicas se suponen una serie de costes en diversos aspectos como:
·         La Política Comercial que da la renuncia al uso de aranceles.
·         La Política Monetaria,  disminuye la efectividad de la economía abierta y desaparece el manejo del tipo de cambio como instrumento de política monetaria. La Unión Económica y Monetaria genera costos y beneficios, como la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros y de las políticas fiscales, especialmente imponiendo límites máximos a la deuda y el déficit públicos. Además, genera una política monetaria independiente aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) y una moneda única y la zona del euro. Y a la vez, origina que ya no se pueden compensar las pérdidas acumuladas de competitividad mediante el incremento de las barreras arancelarias, o mediante el recurso sistemático a la devaluación, así como pérdida de autonomía de la política monetaria ya que se utiliza el sistema monetario europeo (país líder) teniendo en cuenta que cada país tiene una paridad con respecto a un Estado miembro. Por ejemplo: “Si el marco alemán se aprecia mucho, la peseta deberá hacerlo también, para lo que España debería elevar los tipos de interés con el objetivo de que la peseta se apreciara y estuviera a la altura del marco. Por otra parte, Alemania lleva continuamente una política monetaria restrictiva por miedo a la inflación y por los elevados costes del proceso de unificación alemán. Así, aumentando los tipos de interés, Alemania disminuirá la inflación y atraerá capital para financiar su proceso de unificación con Alemania del Este. De esta forma el resto de los países europeos deberá incrementar sus tipos de interés si no desean descapitalizarse. Por lo tanto, en el capítulo de costes de la Unión Económica y Monetaria, los países ceden involuntariamente su autonomía económica a un país líder como Alemania, lo que puede provocar problemas en el caso de sincronías en el ciclo económico.” (Economia de la Union Europea, 2013)

Otro de los retos de la integración en Europa es que presenta es dado a que la unión en la UE no es total, sino que se encuentra fragmentada en severas partes de su integridad, en tal sentido que los países miembros conservan considerable autonomía en áreas claves, como la política fiscal. Es posible, entonces, la aparición de desequilibrios “nacionales” en cuestiones críticas como la deuda pública y desvíos de los costos y precios internos respecto de los prevalecientes en el resto de la Unión Europea. (Unión Europea, 2013)

A medida que el sistema amplió su espacio geográfico, fue incorporando realidades nacionales muy distintas en los niveles de desarrollo de los países miembros. Y  uno de los mayores retos recae en las capacidades de sus estructuras productivas para generar y asimilar el conocimiento, y de sus dirigencias públicas y privadas, para administrar los recursos. (Unión Europea, 2013) Debe hablarse de los países que no son suficientemente competitivos y se ven agredidos comercialmente por sus socios, ya que hay países para los que no deja de mejorar su potencial comercial, y muchos de ellos han alcanzado tasas de apertura comercial semejantes e incluso superiores a las comunitarias. Así, los países menos eficientes, viéndose obligados a cumplir con las políticas comerciales acordadas, son privados de la posibilidad de recuperar la competitividad de sus exportaciones a través de ajustes en el tipo de cambio, entre otros. La UE debe desarrollar políticas de carácter estructural que permitan que las industrias de dichos países maduren y sean fructíferas. De igual manera otro reto que presenta es la expansión de su eje de influencias sobre los demás países europeos.  (Luengo)

Cabe destacar que la pérdida de empleo y la reducción de los salarios están siendo  uno de los mayores retos de la UE en los que los ajustes de la crisis que se están cebando, las fuertes caídas salariales están alimentando a su vez las tendencias deflacionistas de los precios, lo que daña al crecimiento de la economía y destroza el tejido productivo. Para ello se tendrá que invertir estas tendencias salariales, estimular la negociación colectiva y recuperar los salarios, para aumentar el consumo, la producción y el empleo. Además, crear un nuevo marco de relaciones laborales europeo, negociando la duración de la jornada de trabajo a la baja y redistribuir el trabajo sin merma en las remuneraciones. Y una redistribución de las fuertes ganancias de productividad actualmente existentes en favor de los trabajadores. La UE deberá luchar directamente contra el desempleo (el juvenil, el de las mujeres y el de los mayores) y el desempleo de larga duración, promoviendo robustas políticas de formación de los desempleados para satisfacer la demanda de nuevos puestos de trabajo social y ambientalmente deseables. (FaroDeVigo, 2014) También tendrá que hacerle frente a los problemas de endeudamiento, por medio de tres estrategias de política económica. La primera debería consistir en mutualizar el exceso de deuda (ponerla en común en beneficio de todos los Estados miembros), creando eurobonos para financiarla y evitando así la especulación contra los países más débiles. La segunda tendría por objetivo un mayor equilibrio en las cuentas exteriores de los miembros de la Eurozona, para evitar que los excesos de superávit del Norte (Alemania) se traduzcan en excesivos déficits del Sur (España) (porque las exportaciones del primero son las importaciones del segundo y al revés). Y la tercera, la deuda no es financiable, mientras los países fuertemente endeudados sufran un coste de financiación mayor que el crecimiento real de la economía. De nuevo, aparece la necesidad urgente de una estrategia de crecimiento para Europa, que debería empezar por una política más expansiva de Alemania. (FaroDeVigo, 2014)

Cuando en 1958 se fundó la Unión Europea, entonces llamada Comunidad Económica Europea, el objetivo era crear una unión aduanera y un mercado común para la agricultura. Posteriormente, este limitado mercado común se amplió para abarcar también los bienes y servicios dentro del mercado único, que ya se había realizado en gran medida en 1993. Actualmente, la Unión Europea se encuentra en la quinta etapa del proceso. La progresiva integración económica no se inició con la decisión de crear el euro, se trata de un largo proceso que forma parte de la historia de la UE y constituye uno de sus logros fundamentales. (Unión Europea, 2013)
Integrantes
-Cortez, María A        24.213.210
-Oliver, Inaia              20.781.511   
-Surribas, Andrea       24.898.721



Referencias

·         Economia de la Union Europea. (2013). Obtenido de http://europa.eu/pol/comm/index_es.htm

·         Europa. (18 de 06 de 2010). Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de Síntesis de la legislación de la UE: http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/treaties/lisbon_treaty/ai0031_es.htm
·         Europa. (2013). Obtenido de http://europa.eu/legislation_summaries/customs/index_es.htm
·         FaroDeVigo. (2014). Obtenido de http://www.farodevigo.es/opinion/2014/05/19/retos-economicos-politicos-ue/1025829.html?utm_medium=rss
·         Luengo, I. Á. (s.f.). Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de https://www.ucm.es/data/cont/docs/430-2013-10-27-2007%20WP%2002-07.pdf
·         Real Instituto Alcano. (2011). Obtenido de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3jjYB8fnxBnR19TE2e_kEAjV2NDAwjQL8h2VAQARvEPuA!!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/elcano/elcano_es/zonas_es/ari1
·         Todo sobre Europa. (2012). Obtenido de http://ec.europa.eu/economy_finance/euro/emu/index_es.htm
·         Tudanca, R. C. (Enero de 2013). Recuperado el 18 de Mayo de 2014, de http://www.cs.usb.ve/sites/default/files/Programas/CSX-244.%20La%20Uni%C3%B3n%20Europea.%20Historia,%20fundamentos%20y%20retos..pdf
·         Union Europea. (2013). Obtenido de http://europa.eu/pol/index_es.htm
·         Unión Europea. (2013). Obtenido de http://europa.eu/pol/index_es.htm


11 comentarios:

  1. Desde el Tratado de París de 1951, el continente Europeo ha buscado su integración. En la actualidad, definitivamente, la integración económica de Europa es una referencia obligada para cualquier proyecto de integración. Este proceso de integración, se ha caracterizado por el esfuerzo dinámico y continuo de sus países miembros, la edificación de un sistema legal e institucional supranacional, así como sus políticas y gestiones comunes que tienden a fortalecer la integración económica, esto compone un sistema que tiene capacidad de incidir de manera positiva sobre el desarrollo económico de los demás países europeos, así como en otros países del mundo. Sin intención de hacer ninguna comparación, la experiencia de Europa permite analizar algunas conclusiones que podrían resultar útiles para Latinoamérica, que, como hemos leído en entradas anteriores de este blog, ha tenido diversos procesos de integración, con algunas limitaciones. Sin embargo, la integración europea no siempre ha sido “Color de rosa” Este proceso ha enfrentado fases muy diversas y contradictorias, en las que algunas han sido de avance en el proceso de unidad, así como alguna de estas fases se han caracterizado por ser períodos de escepticismo y estancamiento.
    Vargas, Jesús. C.I. 21.130.952
    Sección 32.

    ResponderEliminar
  2. Tras la segunda guerra mundial y una Europa prácticamente en ruinas se decidió crear la Comunidad Económica Europea como sistema de integración regional, enfocado en redirijir los tratados comerciales y evadir las diferencias entre los piases miembros.
    Dicho sistema se desarrollo hasta conformar la actual Unión Europea (UE) ; superando una serie de etapas de integración como son la zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión económica. Esta ultima etapa todavía representa un reto para algunas de las economías mas débiles dentro de la UE.
    Aun cuando la integración ha representado un gran avance no solo a nivel regional, sino también dentro de la economía global como pionero de este tipo de iniciativas, también ha desencadenado una serie de consecuencias de mayor o menor impacto las cuales han originados diversos retos para sus miembros.
    Entre dichos retos se puede destacar la perdida de soberanía por parte de los estados que conforman la UE, así mismo al poseer una moneda única se pierden estrategias de políticas económicas nacionales como la devaluación, herramienta fundamental en el incremento de la competitividad , situación que aumenta el riesgo de supervivencia de las economías nacionales de menor escala.
    La integración total representa uno de los retos mas grandes que actualmente posee la UE considerando que, esta etapa representaría la fusión de todos los poderes, así como la integración en temas de seguridad y defensa, estrategias comerciales externas a la UE y la creación de una constitución regional.
    Aun cuando este sistema posee diversos retos los cuales se han incrementado por la crisis económica de los últimos años, quedara en las manos de sus líderes superarlos y mantener el nivel de integración con el que se ha venido trabajando desde su origen.
    Maria Beltran Ci. 23997730
    Sección 32

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablamos de la Unión Europea viene a mi mente uno de los esquemas de integración que más ha tenido éxito, dentro de lo que cabe, en el mundo. Pese a la crisis del Euro desde el año 2007 y empeorando en los años 2008-2009, (coincidiendo con la gran recesión económica mundial). La crisis, grosso modo, fue ocasionada por un mal manejo del gasto gubernamental (exceso de altos pagos de beneficios sociales), producto de un exceso de confianza en la fortaleza del euro como moneda, la masiva salida de capitales que a su vez originó que los bancos quedasen sin liquidez por los grandes préstamos que hicieron a países que no pueden pagar (Grecia, por ejemplo), así como países por la excesiva confianza en la moneda empezaron a adquirir una deuda cada vez mayor, la Unión Europea ha sabido consagrarse como uno de los esquemas que ha tenido más éxito dentro de la integración económica, faltando por adoptar únicamente el quinto o último nivel, el cual corresponde a la integración económica total (autoridad única).
    Sin embargo, considero que uno de los mayores retos en la UE (apartes de los que ustedes muy bien señalan) es superar los daños colaterales que ha generado la crisis del Euro dentro de la eurozona. De acuerdo al país que observemos, los efectos son más o menos dramáticos. Por ejemplo, en Italia, el desempleo llegó a 12,70% en el año 2013 (su máximo histórico), dato sumamente dramático para uno de los países más industrializados del mundo, pero Alemania ha sabido mantener su nivel de inflación en 2% (en 2013 fue de 1,5%); es aquí donde podemos ver lo que ustedes señalan en cuanto a la autonomía de las políticas internas en algunos países (sobre todo en materia de política fiscal). Los niveles de desempleo e inflación así como los salarios también son preocupantes en otros países como Portugal y España. En suma, la crisis del Euro ha disparado muchos de los indicadores económicos y ha generado un fuerte malestar social entre sus ciudadanos; hemos visto en los últimos años una creciente ola de protestas en los países europeos más afectados. Los países miembros deberán entonces en enfocarse en disminuir la austeridad del excesivo gasto público, por ejemplo y trabajar en conjunto para apaciguar los fuertes efectos colaterales de la Crisis y así disminuir estos daños colaterales que pueden dificultar el engranaje de este gran esquema de la integración económica. Países como Italia, España, Portugal, Grecia, deben enfocarse para recuperar su papel como una economía importante dentro de la eurozona y proyectarse como una de las más importantes de toda Europa.

    ResponderEliminar
  4. Al pensar en la Integración en Europa, inmediatamente se piensa en la Unión Europea, quien ha significado a lo largo de los años el mayor esquema (quizás el más importante) de integración en el mundo. Y esto se debe a que lograron unificar un continente que es sumamente cambiante y que a través de los años ha evolucionado constantemente. Estamos hablando de un continente que hace casi 70 años quedó destrozado y que al pasar el tiempo pudo posicionarse como el mayor bloque económico del mundo. Sin embargo, a pesar de que la Integración Europea ha logrado sus objetivos, no pudiésemos decir que ha sido un proceso completamente exitoso, ha sido un trayecto de bastantes obstáculos y de bastante descontento por parte de sus 450 millones de ciudadanos que conforman toda su integración. Por lo tanto, además de los retos que ustedes señalan, considero que todos ellos desencadenan en un reto mayor: la incorporación plena de sus ciudadanos. ¿De qué manera los ciudadanos son considerados un reto? Pues bien, aunque los europeos aprueben los grandes objetivos de la Unión Europea, la mayor parte del tiempo no perciben la relación que tengan estos objetivos con sus actividades cotidianas. Para ellos, es importante que la Unión le preste más atención a sus preocupaciones del día a día. Temas como la seguridad y la justicia, la lucha contra la delincuencia, el control de los movimientos migratorios etc, son los que a los europeos les interesa que se solucionen. Además, como resultado de las crisis del Euro, la tasa de desempleo y la reducción de salaries ha representado una preocupación para todos los europeos, y que a su vez desencadena un nivel de desconfianza en el esquema de integración. ¿Qué consecuencias trae esto? Sencillo, una abstención histórica en los comicios electorales del Parlamento Europeo que se están celebrando desde el día de ayer Jueves 22 de Mayo hasta el día Domingo 25 de Mayo, que pueden traer como consecuencias que la diferencia de votos entre partidos de los eurodiputados sea tan estrecha que signifique una crisis bipartidista en los países europeos que comience un desequilibrio político en su territorio. Añadiendo otro problema a la lista, del cual deben encargarse.

    Andrea Ruano
    24.765.987.
    Sección 32.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la Unión Europea, como representación de la integración en este continente, podemos decir que a través de sus órganos e instituciones, como el Parlamento Europeo, el BCE o la Comisión Europea, se ha podido consolidar la unión entre sus miembros y aumentar en gran medida su desarrollo económico, delegándole determinadas competencias y ejerciendo la soberanía en común.
    Con respecto a la parte comercial, la UE constituye más del 20% del comercio internacional, tiene un PIB mayor que el de Estados Unidos, es el principal socio de Rusia, China, muchos países africanos, y, además, mantiene acuerdos importantes con organizaciones latinoamericanas como la CAN o el Mercosur.
    Por otro lado, la crisis general que surge desde el 2008 ha afectado enormemente las economías de los países europeos. Esto ha causado desde frustración generalizada por el alto desempleo y el débil crecimiento, hasta un debate sobre abandonar el euro, incluso afirmando que la unión monetaria es generadora de xenofobia y racismo entre los ciudadanos, debido a las diferencias culturales e históricas que han caracterizado a cada uno de los miembros, al igual que sus disparidades económicas, con Alemania como reflejo de esto, ya que posee el mayor mercado considerando su PIB; además, los sectores más radicales anti-UE, argumentan los desacuerdos en políticas sociales y económicas como factores que obstaculizan la cooperación. Mediante políticas comunes de carácter fiscal y fondos para los países que atraviesan mayores dificultades, se ha tratado de solventar la crisis, haciendo énfasis en las medidas en conjunto que demuestran el compromiso de los mismos para continuar siendo una Unión Económica o un “nuevo tipo de Confederación”, así, países como Irlanda o Portugal se han recuperado paulatinamente, aunque están lejos de recobrarse por completo.

    ResponderEliminar
  6. Como bien sabemos, el euro gracias a la gran integración que se ha logrado en Europa,es la moneda única en la gran mayoría de los países de Europa y se ha convertido en una de las monedas más fuertes superando incluso al dólar ,esta uniformidad de la moneda en Europa representa grandes facilidades para los países que la conforman, primero porque se hace más sencillo el comercio entre estos países, lo cual es una ventaja grandisima si tomamos en cuenta que es más grande el comercio entre los mismos países de Europa que con naciones externas,mientras que por otro lado también presenta otras bondades como el hacer mas simple la movilización de un país a otro sin necesidad de realizar cambio de monedas. Entonces como vemos, si bien la integración Europea tiene algunos puntos que perfeccionar, se ha visto como se ha fortalecido más con el pasar de los años viendo como el comercio Europeo se hace cada vez mas fluido y representa una gran competencia para el Estadounidense .

    ResponderEliminar
  7. Si bien el principal argumento para la formación de la alianza, fue la de unificar criterios con los cuales se pudiera obtener una ventaja con respecto a las segmentaciones previas, así como el de fomentar el desarrollo integral de la región, me es imposible pensar en la creación Unión Europea sin añadir el interés de reforzar lazos entre Alemania y Francia, así como el atractivo que suponía en los años cincuenta la Unión Soviética como parte del continente europeo con un carácter de ordenación social diferente, lo cual atraía a la Europa occidental. Una vez conformada la Unión Europea aun cuando uno de los beneficios de la misma, es el libre tránsito del individuo, debido a la ausencia de fronteras, esto puede presentar una serie de impedimentos, si nos enfocamos en los recientes problemas de emigración en los países que más se han visto afectados por la crisis desde el año 2007, una parte importante de la población que abraca un rango de edad de los 20 a 30 años, se ven desalentados a quedarse en su país debido a las fuertes caídas salariales, que no aseguran una calidad de vida optima; siendo estos jóvenes parte importante de una población económicamente productiva el Estado (llámese Portugal, Grecia, España, Irlanda, etc.) Busca el redimir la falta de mano de obra, es por esto que uno de los retos durante la crisis ante la integración es la de una redistribución de las ganancias de productividad de forma tal que se logre solventar la deuda y no se deba optar por otro préstamo, facilitando la salida en un futuro del programa de rescate.

    ResponderEliminar
  8. Las dos grandes distinciones que aparecen de la integración económica europea, serian en lo financiero la unión monetaria ya que aunque los países miembros siguen siendo responsables para su financiación, no existe un presupuesto en euros ni un capital o tesoro que emita deuda a euros y que pueda así alimentar los presupuestos de la zona euro. Esto lo que da lugar es que países que cuando tienen problemas de solvencia o de liquidez, estos países no pueden implementar métodos que antes tenían, como por ejemplo devaluar su moneda, ya que no son soberanos respecto a ello, lo que los lleva a una gran vulnerabilidad. El segundo límite es que tampoco tienen un Gobierno Económico de la Unión, las competencias de la unión en materia monetaria son competencias exclusivas, son competencias de coordinación y no son competencias de integración, manteniendo así los Estados el manejo de sus políticas presupuestarias y económicas. Sin embargo no han funcionado tampoco estas competencias de coordinación por que los coordinadores de los Estados miembros son subjetivos de la coordinación, cuando los Estados tienen que ser jueces y parte de la coordinación. Existe mucho déficit y desigualdad entra los Estados miembros a la hora de aplicar las obligaciones presupuestarias de los Tratados.

    ResponderEliminar
  9. Si bien es cierto que la unión europea representa el paradigma al que nos referimos al hablar de sistemas de integración, la profunda crisis por la cual aún atraviesa el euro nos demuestra que no todo es color de rosa con respecto a este tema. Las políticas de austeridad aplicadas en países como Grecia, España y Portugal han ocasionado que en muchos países de la unión los partidos nacionalistas tomen relevancia y se cuestionen la verdadera eficacia de pertenecer a este proyecto. La Unión Europea se enfrenta a una situación bastante complicada las cifras así lo demuestran, a finales del año 2013 casi 26 millones de europeos no tenían trabajo además de esto, el 25 % de los trabajadores se encuentran en riesgo de pobreza según cifras de la Comisión europea.
    La crisis ha abierto una brecha entre los países del Sur y el Norte de Europa algo que reconoce la Comisión Europea que distingue dos grupos. Por un lado, los países del norte y centro de la UE: son los 'halcones' triple A -Austria, Holanda, Luxemburgo y Finlandia, bajo el liderazgo de Alemania - junto a Bélgica y Francia. Exportadores, competitivos, ahorradores y prestamistas. Y, por otro, los países del sur y periféricos: son los PIIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España- junto Estonia, Chipre, Malta, Eslovenia, y Eslovaquia. Rescatados o intervenidos, poco competitivos, con economías basadas en el consumo interno, endeudados.
    La brecha económica y social no puede ocultarse. Entre 2008 y 2013, los países del sur han visto desplomarse su Producto Interno Bruto. Desde Grecia, que ha perdido un 21,9 % hasta España que ha caído un 6%. Mientras que en el norte, todas las economías han crecido. Un 10,7% en el caso alemán y hasta un 21,7% la de Luxemburgo. Esto no solo ha tenido implicaciones económicas sino que a nivel político ha surgido un desbalance de poder en donde los países del Norte se convirtieron en garantes del Euro por su condición de prestamistas e impusieron sus normas, traduciéndose esto en la política de la "austeridad" con enormes recortes en salud y educación para los países en crisis. Los rescatados perdieron toda su soberanía, se la entregaron a la troika lo cual ha ocasionado un profundo malestar social entre los conciudadanos europeos.
    Las dificultades por las que atraviesa este proyecto ha ocasionado el aumento significativo del euroescepticismo, los ciudadanos europeos se sienten divorciados de las instituciones comunitarias y ven con profundo desasosiego como los políticos son incapaces de dar una respuesta efectiva a la crisis por la cual atraviesan.

    ResponderEliminar
  10. La Unión Europea como uno de los bloques más importantes y poderosos del mundo en diversos aspectos, hay que destacar el buen trabajo que ha venido realizando la Unión Europea en pro de la integración, es simplemente formidable, lo logrado ha tenido la certeza casi total de integración desde el punto de vista económico, con la unión monetaria y la integración virtual de las economías nacionales en la comunitaria. Pero para llegar a la integración total tal como aspira la Unión Europea es necesario tomar en cuenta el aspecto político que ha tenido sus altos y bajos, es decir ha sido bastante accidentado este proceso, esta diferencia de ritmo entre lo económico y lo político, provoca cierta lentitud del proceso, afectando a los aspectos de la integración, siendo la finalidad y un enorme reto del mismo la de conseguir una unidad política y económica del continente. Es importante destacar que este problema no es algo imposible de resolver, pero si requiere mucho esfuerzo por parte de los países miembros para lograr el nivel de integración que aspiran.

    ResponderEliminar
  11. La migración es una parte creciente y permanente de Europa. Los problemas para solventar esto comienzan porque los países miembros han tenido diferentes experiencias de integración y no ha habido estrategias que entiendan que la migración será permanente y tendrá impactos para el futuro de Europa. Aún así, ha habido 3 obstáculos para asegurar un acuerdo en lo sustantivo en la amplia estrategia de integración de la Unión Europea.
    Primero es el miedo a la resistencia notoriamente pública hacia los migrantes y hacia el envolvimiento de la Unión Europea en sus condiciones de estancia. Segundamente, los puntos claves de la integración (políticas de empleo y reunificación familiar, por ejemplo) caen bajo la autoridad de diferentes direcciones generales en la Comisión Europea, diferentes comités en el Parlamento Europeo, y diferentes ministerios en el nivel nacional -con sus respectivas barreras de esta manera creadas para desarrollar una estrategia coordinada-.
    Últimamente, las perspectivas varían a lo largo de Europa respecto a las estrategias de integración y a los mecanismos para alcanzarla. En la práctica, sin embargo, ningún estado miembro está persiguiendo ninguna de estas posiciones radicalmente; sus propios modelos no son inmutables y están evolucionando hacia una mayor convergencia. La Comisión Europea, en uno de sus últimos comunicados de integración, fijó medidas comprensivas, las cuales si son implementadas, harían una significante contribución a la integración política, económica, social y cultural de los migrantes a lo largo de la Unión Europea.

    ResponderEliminar