martes, 20 de mayo de 2014

Esquemas de Integración y Política Comercial. (ASEAN)

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
La asociación de los países del sudeste asiático nace en agosto de 1967 en Bangkok, bajo la firma de los mandatarios de los países fundadores: Indonesia, Malaysia, Filipinas, Singapur y Tailandia, a la que se incorporó Brunei (tras obtener su independencia en 1984)  luego  Vietnam  en 1995,  Laos, Myanmar  en 1997 (antigua Birmania) y Camboya  en 1999. Así se formó el bloque económico más grande del continente asiático. Desde entonces la ASEAN ha ido evolucionando en su proceso de integración de una manera podría decirse lenta pero con miras a fortalecerse aún más a futuro ya que inicialmente se enfocó más en promocionar la paz de sus naciones y la estabilidad en la región y en la actualidad considera que la integración económica es necesaria para conseguir esos objetivos.

En 1992 fue creada el área de libre comercio de la ASEAN (AFTA) el cual es un bloque comercial , con el fin de promover una producción igualitaria  y competitiva, la eliminación de tarifas y barreras de aduana entre sus países miembros esto  con el fin de promover la eficiencia económica, la productividad y la competitividad. Para el año 2005 los seis primeros países redujeron sus aranceles para el comercio intra-regional a no más del cinco por ciento para casi todos los productos de la lista de inclusión (el 90%) y posteriormente el 60% se redujo a cero tarifas. Los últimos países en integrarse, Vietnam para el 2006 debió aplicar esta política, Laos y Myanmar en 2008 y Camboya en 2010.
La mayor parte del sudeste asiático es ahora una zona de libre comercio.

A diferencia de otros esquemas de integración como la Unión Europea, en la ASEAN no se aplica un arancel externo común a los productos importados. Cada miembro puede imponer aranceles sobre las mercancías que entran fuera de la ASEAN. Sin embargo, para las mercancías originarias, los miembros han de aplicar una tasa arancelaria del 0 al 5 por ciento. De esta manera se evitan consecuencias producto de la integración como lo es que se pierda la posibilidad de proteger a la industria nacional. Esto aplica en los productos agrícolas sensibles como el arroz.

Plan de la comunidad económica de la ASEA.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, aunque fundada en 1967, tuvo su mayor impulso económico en Marzo de 2009, en la celebración de su décimo quinta cumbre, tiempo para el cual los miembros de la ASEAN representaban, en conjunto, una población de 570 millones de personas y un Producto Interior Bruto de 1,1 billones de dólares (870.000 millones de euros).
La crisis financiera global había perjudicado seriamente a las economías de la región, que dependen en gran parte de las exportaciones, por lo que ministros de la ASEAN, China, Corea del Sur y Japón decidieron ampliar hasta 120.000 millones de dólares (94.907 euros) el fondo de garantía de sus divisas ante coyuntura de crisis. Es por esta situación que los principales líderes de la organización abogaron por la creación de una zona total de libre comercio entre las naciones miembros a ser establecida en su totalidad para el 2015.
La Declaración de la ciudad tailandesa de Cha-am apuesta por el libre flujo de capitales, servicios y personas en la ASEAN y hace una llamamiento para una "reforma urgente" del sistema financiero internacional que "tenga en cuenta los intereses y las voces de los países emergentes y en vías de desarrollo".
 Bajo este escenario nace un acuerdo, el cual que tiene como objeto la creación de un mercado común entre los países integrantes de este bloque para el año 2015, es decir, próximamente. Inicialmente para esta fecha está prevista la conformación por parte de los principales países asociados los cuales son los más avanzados y para el año 2020 los otros miembros en desarrollo. El documento se compromete a eliminar las barreras a productos y servicios y disminuye las restricciones de flujo de capitales en aras a promover el desarrollo de los mercados. El Plan busca para 2015 la completa liberalización de la región y buscar dar los pasos para lograr en un futuro la circulación de una misma moneda y posibilitar la circulación de sus ciudadanos con un mismo pasaporte sumado a la movilización de los factores productivos. Se estima que este esquema de integración de la ASEAN abarcará un territorio de unos 550 millones de personas con un Producto Interno Bruto combinado que asciende a 2.750 billones de dólares. La libre circulación de mercancías es uno de los principales medios por los cuales pueden lograrse los objetivos de un mercado único y la base de la producción. Un mercado único de bienes (y servicios) también facilitará el desarrollo de la producción en la región y mejorar la capacidad de la ASEAN para servir como un centro de producción global o como parte de la oferta global.

En la búsqueda de alcanzar una comunidad económica la ASEAN ha identificado  once sectores claves para dinamizar el programa de integración (productos agrícolas; automotor; electrónica; pesca; textiles, productos de caucho; productos de madera; viajes en avión; asistencia sanitaria y turismo, TIC) centrándose en reducir varias barreras no arancelarias y tratando de armonizar otras medidas importantes como los estándares de calidad, la coordinación de los procesos aduaneros y el establecimiento de un mecanismo para resolver conflictos.
Es importante resaltar el papel que hasta ahora ha jugado este mecanismo de integración en el Sudoeste asiático logrando representar el 11% del PIB del continente (con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2010), el 24% de sus exportaciones, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población. (Fuente BM y FMI). Además de esto, la ASEAN ha logrado tratados de libre comercio con la República Popular China (ACFTA) con quien ha tenido un comercio valorado en más de 400 mil millones de dólares para el año 2012 además de China; este sistema de integración ha impulsado un tratado de libre comercio ASEAN - Australia - Nueva Zelanda el cual entró en vigor el 1 de enero de 2010 siendo  Australia un importante socio comercial. El Comercio Exterior total de los países de la ASEAN con Australia ha crecido de 41,9 mil millones de dólares en 2007 a 43,8 mil millones de dólares. Actualmente ASEAN se encuentra en negociaciones con la Unión europea para la firma y ejecución de un tratado el cual no se ha dado por razones políticas.

La ASEAN también posee importantes relaciones comerciales con la India, Japón y Corea del Sur buscando de igual manera con estos países acuerdos de libre comercio en concordancia con el establecimiento de la comunidad económica y la promoción de la misma.

Cabe destacar además, hablando de llegar a una integración completa, las diferencias en los sistemas políticos que existen entre estos países, se encuentran monarquías, dictaduras militares, gobiernos comunistas, etc. Además conviven economías del primer mundo como Singapur con economías muy subdesarrolladas como Camboya, y economías medias como Malasia y Tailandia. Economías netamente capitalistas como en Singapur y economías Socialistas como Laos o Vietnam, aunque esto no es precisamente negativo ya que estas economías se han visto impulsadas con el objetivo de que todas alcancen el nivel de desarrollo deseado. Por estas diferencias entre naciones es que  la integración al mercado común se dará en dos plazos.
Entre los principales retos de la ASEAN se encuentra lograr el crecimiento del comercio interno entre los países miembros así como reducir la brecha existente entre las economías del bloque, para esto cuentan con 19 estrategias claves denominadas el Plan Maestro con miras a lograr el objetivo planteado para el año 2015. Además, otro reto sería integrar a los países del norte de Asia en su proyecto económico de libre comercio, para generar una fuerza regional con mayor trascendencia, aún cuando se estableció la zona de libre comercio entre la región y China en 2010. Sin embargo, la competitividad de mercados tan sólidos como los de China, Japón y Corea del Sur se vería, de cierta manera, comprometidos por este tipo de medidas. Para esto, la ASEAN debe ir liberando sus mecanismos económicos y proteccionistas gradualmente, para alcanzar las metas establecidas para el año 2015.

INTEGRANTES
Peralta, Patricia.
Pepe, Adriana.  
Lado, Enrique.   

11 comentarios:

  1. Los procesos de integración son un fenómeno inherente a la economía global, en nuestros días los procesos de integración han llegado a esos países que se mantuvieron negados a pertenecer a una política comercial de occidente llamada comúnmente Capitalismo, un claro ejemplo son los países que antes integraban la URSS, China, Rusia ya que hoy en día pretenden integrarse para lograr zonas económicas, y expandirse en los distintos territorios.
    Las características de esta integración son:
    *tener como socios comerciales aquellos pases que no presenten una amenaza a sus sectores económicos.
    *liberar el comercio y la inversión
    *políticas de competencia
    *decisiones unilaterales
    *amplia liberación comercial sobre bases no discriminatorias
    *negociaciones plurilaterales

    Los objetivos básicos de esta integración es apoyar el crecimiento económico en los países que la integran y desarrollar una alta competitividad entre ellos para asi mejorar la calidad en sus productos

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  2. Es efectivamente el proceso de integración con mayor nivel de institucionalización en Asia Pacífico, logrando consolidar su influencia en la región.
    Podemos ver como a pesar de las diferencias ideológicas, políticas y económicas, el ASEAN ha consolidado un Área de Libre Comercio, cuyas economías constitutivas han logrado aumentar sus flujos comerciales a través de la integración de sus cadenas productivas, es decir, incrementando el comercio tanto intrarregional como intraindustrial.
    Por otro lado, a través del establecimiento de la Comunidad Económica, se consolidaría un mercado único con mayores beneficios como el libre flujo de bienes, servicios, capitales. Pero para esto, hay que facilitar, mejorar y acelerar la integración regional, el movimiento de mano de obra calificada, entre otros.
    Además, y según mi opinión, se deberían dejar las razones políticas de un lado y firmar el acuerdo con la Unión Europea.

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  3. Hay que destacar, que a lo que respecta el terreno económico, la ASEAN ha emprendido procesos importantes de aproximación a los estados más fuertes de Asia para hallar una serie de posibilidades que permitan establecer nuevas áreas de libre comercio. Además, se ha enfocado en mantener una cooperación favorable con las organizaciones internacionales y estados, con el propósito de beneficiar a la economía de la región, mediante todas las posibilidades de expansión de su comercio.
    Ciertamente, la ASEAN como es señalado en la entrada, sostiene solidas relaciones comerciales con la India, Japón y Corea del Sur, pero en la actualidad la región se ha convertido también en un destino atractivo para los inversores norteamericanos, de hecho los Estados Unidos tienen vínculos tradicionales con países como Tailandia y Malasia. Por otro lado, y en completo acuerdo con comentarios anteriores, unos de los rasgos más fuertes de la economía de algunos de los países miembros con mayor crecimiento de la ASEAN es la acumulación de capital físico y humano.
    Finalmente, ASEAN ha fijado una serie de objetivos, establecidos para ser cumplidos antes del 2020. Entre los objetivos más resaltantes se encuentra” la profundización de las medidas de cohesión y de integración económica, que contribuyan a acortar las distancias que hoy existen entre los miembros, asegurándose así el dinamismo del comercio interno y la competitividad del externo”

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  4. ASEAN, como esquema de integración, es en mi opinión uno de los más versátiles y complejos que existen en el mundo. Representa a mas de 600 millones de habitantes de los 10 países que lo conforma y es una de las zonas con mayor crecimiento actual y futuro. Ha fungido el papel de impulsor del regionalismo de Asia Oriental y de coordinador, moderador y arquitecto para alcanzar la paz en la región. Es por eso, que me refiero al ASEAN como un esquema de integración versátil, ya que en sus 47 años de existencia ha sabido unificar a 10 países con sistemas económicos, políticos y niveles de desarrollo completamente distintos entre sí, logrando un amalgamiento entre las diferentes posturas de las naciones de la región. Como todo esquema de integración ha presentado obstáculos y altibajos, propiciando un escepticismo desde el momento de su creación. Sin embargo, ha sido capaz de reinventarse y de desorientar a sus críticos. Pero lo que más me llama la atención de esta Asociación, es el hecho de que no fue creado primordialmente para conformar una unidad económica potente, sino garantizar un entorno exterior estable. Es un símbolo de la paz para la región, ya que representa el consenso sobre la inutilidad de recurrir al uso de la fuerza militar para resolver conflictos. En una zona maltratada por la guerra y los conflictos intrarregionales era difícil de creer que los lideres de estos estados independientes y soberanos con distintas experiencias históricas iban a trabajar en conjunto para lograr una cooperación mutua mas intensa, por lo que al comienzo la ASEAN avanzó a un ritmo muy lento pero que era cómodo para todos los países. En definitiva, la ASEAN es una prueba de lo diversificados que pueden ser los esquemas de integración y que sus objetivos no necesariamente son económicos en sus inicios.

    Andrea Ruano
    24.765.987
    Sección 32.

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  5. En la ASEAN vemos que los postulados en las teorías clásicas del comercio referente a la necesaria homogeneidad para una "viabilidad de los esquemas de integración" no necesariamente debe cumplirse. Si bien se necesita de ciertos requisitos en las capacidades técnico-económicas internas de aquellos países que quieran formar parte de un esquema de integración, lo interesante y valioso del libre comercio es la diversidad de economías que este puede admitir para intensificar el bienestar económico. Vemos en la ASEAN economías asiáticas que no pertenecen al grupo de los BRICS o de economías emergentes como India o China, pero que vemos economías como las de Malasia y Tailandia pero también economías como las de Vietnam, que como ustedes bien señalan se orientan hacia una concepción de la economía socialista, y que andan orientando sus políticas comerciales hacia el libre comercio entre estos miembros. En este sentido, resultaría entonces interesante mencionar al ASEAN+3, es decir, los miembros de la ASEAN más Japón, Corea del Sur y China, las grandes economías asiáticas.
    El ASEAN+3 debe verse como una puerta y una oportunidad hacia el desarrollo asiático. Que se incluyan a las economías en ascenso asiáticas como China, Corea del Sur y Japón puede beneficiar a los miembros de la ASEAN mediante la transferencia de tecnologías, por ejemplo, así como las inversiones, con el único fin de mejorar la integración en la región y facilitar los flujos comerciales. Como ustedes muy bien señalan, la ASEAN tampoco está únicamente centrada en la economía, sino también en la cooperación, para buscar la estabilización y la paz en Asia, así como la cooperación en materia financiera. China, Corea del Sur y Japón pueden ser pilares fundamentales para facilitar esta cooperación entre las demás economías asiáticas que forman parte de la ASEAN; pueden colaborar en las decisiones que deban hacerse de manera conjunta, es decir, decisiones que conciernan a toda la región y que pueden ir de diversos asuntos internacionales. Asimismo, la ASEAN ha firmado acuerdos de libre comercio con China, Japón e India, lo cual es sumamente positivo para disminuir las políticas arancelarias entre la ASEAN y estas economías emergentes asiáticas.
    En suma, los procesos de integración en Asia son sumamente interesantes por la heterogeneidad de sus economías, pero que a pesar de ellos firman TLC con economías más emergentes, sacando provecho del libre comercio y sus beneficios, es decir, aprovechar en materia de una relación mutua las ventajas de los distintos países. Las proyecciones del crecimiento de muchos países asiáticos para los próximos son muy alentadoras; estas cifras deben convertirse en algo positivo para fomentar la integración económica en una de las regiones más emergentes del mundo.

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  6. La ASEAN constituye uno de los esfuerzos de integración más avanzados en el continente asiático, la cual se basa en buscar la estabilidad en la región del sudeste asiático y acelerar el crecimiento económico de la región. La ASEAN ha tomado tal importancia en la región que mantiene un acuerdo con China con el fin de tener un área de libre comercio entre los Estados que conforman a ASEAN y la República Popular de China, a su vez mantiene desde hace 40 años un dialogo de amistad y cooperación con el Japón y con la Unión Europea. Hoy en día la ASEAN forma parte de un gran cúmulo de procesos de integración que se manifiestan en todo el mundo y que al parecer se busca una misma visión que se fundamente en la estabilidad regional, una misma identidad al pertenecer todos a la misma región y finalmente convertirse en una gran comunidad.

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  7. Es importante destacar como los procesos de integración económica se pueden dar de manera independiente a las corrientes ideológicas y formas de gobierno de los diferentes estados y como un gran ejemplo de eso tenemos a la ASEAN una organización que ha logrado la asociación económica independientemente de las disparidades políticas que presentan los estados dentro de esta organización, para enfocarse de una manera mas objetiva en el crecimiento económico, que muy probablemente traerá una mejora en las sociedades pertenecientes a esta asociación y por consiguiente una mejor calidad de vida para sus ciudadanos aprovechando las ventajas del libre comercio.
    Hay que tener en cuenta que el mercado asiático es uno de los mas extensos debido a la gran cantidad de habitantes que posee y en el cual la manufactura de los productos es considerablemente mas barata, lo cual atrae la inversión extranjera a través de compañías transnacionales que desean aprovechar estas ventajas.
    En mira de estos aspectos podemos ver un gran crecimiento de la ASEAN y el mercado asiático en el futuro.

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  8. La particularidad de este bloque comercial, está en la cautela con la cual se han manejado los países miembros con respecto a las graduales modificaciones de las políticas económicas, dando como resultado la no aplicación un arancel externo común a los productos importados, la pluralidad en lo que respecta a la formas de gobiernos parecen importar poco, reafirmando que los intereses económicos tienen la particularidad de unir los intereses políticos , y es que la promesa futura de un crecimiento económico fomentada por la creación de un mercado común entre los países miembros, el cual se pretende desarrollar en su totalidad durante los próximos 6 años, no es algo para tomar a la ligera . No obstante, la ASEAN tiene el singular reto de tomar la diversidad cultural que existe en los países miembros y convertirlo en algo positivo, tomar estas diferencias y transformarlas en el impulso para fortalecer las inversiones económicas, es sin duda alguna, algo complejo de hacer.

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  9. Desde mi perspectiva personal la ASEAN es uno de los bloques de integración más interesantes en el mundo y en la actualidad, siendo reconocida como el principal referente de integración en Asia, porque busca esencialmente acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural de los países del sudeste asiático por encima de otros temas.

    Destacando que se trata de una asociación que implica un regionalismo abierto que se ha ido ampliando de manera sustantiva con acuerdos importantes como el ASEAN+3 (que incluye a China, Corea del Sur y Japón) y posteriormente, ASEAN+6 (que conlleva además, a la India, Australia y Nueva Zelanda). Existiendo varios factores que han contribuido al creciente interés por la ASEAN como la ventaja geopolítica de estar junto a dos gigantes económicos (China al norte y la India hacia el oeste), los beneficios derivados de su red de acuerdos de libre comercio, y su importante y dinámico mercado interno, entre otros.

    No obstante, así como en otros bloques regionales también señalo como lo han hecho de igual manera los autores en el penúltimo párrafo de esta publicación que, se presenta la problemática de la coexistencia de grandes desigualdades económicas a nivel de intrazona, ya que hay países con elevados niveles de ingreso como Brunei, Singapur, y donde destaco el caso de Indonesia, que es la economía más grande del sudeste asiático (siendo miembro del G-20); junto con países de bajo poder adquisitivo como Laos o Myanmar o con altos índices de pobreza como Camboya y Filipinas.

    Pero como un aspecto positivo que he entendido de la ASEAN, es que las asimetrías existentes en el interior de la asociación son constantemente evaluadas y se aplican medidas correctoras, como por ejemplo, la realizada en marzo de 2013, donde Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam (grupo conocido como CLMV) adoptaron diversos acuerdos para recortar entre sí las brechas de desarrollo y reducir las diferencias económicas con los restantes miembros de la ASEAN, ya que esto se visualiza como uno de los principales obstáculos para la materialización de la proyectada comunidad económica regional que este bloque de integración busca para el 2015.

    Así mismo, quisiera comentar luego de que se vio en clases hace semanas el concepto de “desgravación” y función del mismo, que la ASEAN ha tenido notables avances en este aspecto, en base al objetivo de crear la zona de libre circulación de mercancías, ya que el proceso de desgravación a nivel de intrazona ha sido muy rápido y se ha acelerado en los últimos años. Donde el Presidente de la Comunidad Económica de la ASEAN ha mencionado que se cumplió con las obligaciones de eliminar los aranceles sobre el 99,65% de las líneas arancelarias en países como: Indonesia, Malasia, Filipinas, Brunei, Singapur y Tailandia (conocidos todos estos como ASEAN6); pudiendo importar y exportar estos Estados miembros casi todos los bienes a través de sus fronteras, sin verse afectados por este instrumento de política comercial.

    Gustavo Navas CI.24.592.187

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  10. La ASEAN ha logrado a lo largo de sus 47 años importantes avances en la consolidación de una sola voz en el sudoeste asiático, este mecanismo de integración que inicialmente buscó evitar la confrontación en una región marcada por las guerras así como la expansión del comunismo logró la conformación de un entorno seguro para sus países miembros, esta orientación principalmente política que tuvo en sus inicios ha mutado en la búsqueda de la integración regional y la cooperación económica con otros países. La IV cumbre de la ASEAN realizada en Singapur en 1991 fue un avance importante en este aspecto marcando un antes y un después en este mecanismo de integración.
    Como ya se mencionó la ASEAN representa un caso paradigmático dentro de lo que es la integración como fenómeno económico, político y social esto debido a que confluyen visiones ideológicas dispares sin que esto evite la firme convicción de que en presencia de comercio se gana más.
    La falta de recursos para lograr la adecuada integración de las economías del Sudoeste asiático representa un lastre que pone a prueba esta iniciativa. Entre sus principales retos se encuentran los referentes a su capacidad de regular la acción de los estados miembros, esto debido a que sus decisiones no son vinculantes, la consecución de una identidad común, la necesidad de acelerar la integración económica así como el fortalecimiento de las instituciones comunes.

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  11. En los inicios de la ASEAN tuvo una fuerte influencia de los Estados Unidos para su creación, ya que el país del norte, veía que su creación ayudaría a evitar el avance comunista de Vietman sobre los demás países del pacifico oriental. Siendo sus objetivos como bien se mencionó, promover el aceleramiento en el crecimiento económico y el desarrollo de sus países miembros, la promoción de la paz en la región y la estabilidad política a través del respeto por la justicia y el orden de la ley en las relaciones entre sus países y la adherencia a los principios de las Naciones Unidas.
    Es importante destacar que a pesar de todo, las relaciones en la región de Asia-Pacífico han cobrado creciente dinamismo entre los países miembros. Entre las ventajas es preciso señalar el peso de estos países como destino de las exportaciones. Asimismo la complementación sectorial de la composición de los intercambios comerciales conjuntamente con la convergencia en diversos foros de economía política internacional y hacen pensar por su parte en la posibilidad del establecimiento de una expansión estratégica, la cual debe ser comprendida como un vínculo muy estrecho construido a partir de un núcleo alrededor de intereses comunes y que sobre todo aspire a lograr beneficios que a las partes por sí solas le serían más difíciles o costosos de alcanzar.
    En otros términos, son una sociedad estratégica la cual implica el trascender la relación bilateral entre los países miembros a través de la identificación de objetivos comunes y acuerdos sustantivos sobre los medios a emplear así como también sobre los instrumentos necesarios para alcanzarlos.

    Isaac Jaimes C.I. 19.371.195

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