martes, 20 de mayo de 2014

Retos de Integración en Asia

Retos de Integración en Asia
           
        En el siguiente artículo, hablaremos sobre los retos de integración en Asía. Para dar un abreboca acerca del tema, es necesario en primera instancia, conocer el significado de “integración económica”.
Según Gutiérrez, el término “integración económica”:
Hace referencia al proceso mediante el cual dos o más países van eliminado entre ellos —pero no frente al resto de países— las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración.

Por otra parte, Balassa considera que el término es también un “proceso” y lo define de la siguiente manera:
Considerada como proceso, incluye varias medidas para abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diversos Estados Nacionales, pero además da sentido de movimiento, de cambios en el tiempo; contemplado como un estado de cosas, puede representarse por la ausencia de varias formas de discriminación entre economías nacionales.

Otros autores incluyen los procesos sociales en el concepto de integración económica, así Myrdal expresa: “la economía no estará plenamente integrada mientras no se abran anchos caminos para todos y mientras la remuneración pagada por los servicios productivos no sea igual independientemente de diferencias raciales, sociales o culturales”.

Enfocándonos particularmente en el continente asiático, así como los demás continentes, ha tenido múltiples iniciativas con respecto a este tema, organismos como: Asociación de Naciones del Sureste Asiático, Asociación Sud-asiática para la Cooperación regional, Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico, Los Cuatro Tigres Asiáticos, entre otros, responden a este tipo de integración como los más destacados de la región.

Los diferentes procesos de integración que existen en la región, actualmente carecen de homogeneidad, al conocer la existencia de diferencias entre las formas de sus proyectos, los niveles de desarrollo y los retos a los cuales se suscriben. Es decir, coexisten acuerdos de cooperación regional y subregional con varios grados de integración, funciones y visión, en los cuales se hallan países que participan en varios esquemas integracionistas simultáneamente.

En el caso de Asia Sur, la organización de Cooperación regional de los países de Asia Sur es la encargada de llevar a cabo este proceso regional; paralelamente se han establecido otros proyectos integracionistas como la que agrupa a países como: India, Bangladesh, Singapur y Tailandia, sumándole a esto la más reciente Asociación para la Cooperación Regional de la Cuenca del Océano Índico que agrupa a 14 Estados, donde se encuentran incluidos países como Sudáfrica y Australia.

         Los países centro-asiáticos se encuentran suscritos a varias organizaciones, en las que destacan: la Comunidad de Estados Independientes y la Unión Económica de Asia Central. Simultáneo a esto, Oceanía tiene en el Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Nueva Zelanda (ANZCER - 1983), siendo su principal mecanismo de integración.

Contrario a lo anterior, es importante conocer, que a diferencia delos postulados de las teorías clásicas de integración que concebían la “homogeneidad” como un requisito imprescindible para su funcionamiento, las experiencias actuales con respecto a Asia han incorporado a países que se destacandentro de sus niveles de desarrollo, sistemas socioeconómicos como los fuertes vínculos que han establecido China y Vietnam con los países del sudeste asiático, entre los cuales destacan las culturas y religiones, por ejemplificar alguno.

Dentro de la región se hace sentir una brecha significativa entre el desarrollo económico y la base productiva de los diferentes países que la conforman. Por lo que se hace necesario con el fin de consolidar y profundizar los procesos de integración, asumir medidas más eficientes que reduzcan las distancias entre las diferentes naciones.

Otro obstáculo de gran importancia que dificulta la integración regional, ha sido que los países a partir de su especialización productiva son más competitivos que complementarios. Por lo tanto, se hace inevitable buscar reservas y potencialidades que favorezcan la complementariedad.

En nuestro obstáculo o desventaja central, también se encuentra que los procesos integracionistas han evolucionado aún más de manera significativa en ámbitos monetarios y financieros que en temas comerciales, que se han concentrado, sobre todo, en cuestiones arancelarias. De tal modo, se impone avanzar en procesos de mayor inter-vinculación económica, es decir, conformar los procedimientos que los guíen hacia la interrelación productiva.

Un factor de gran relevancia que pone en peligro directamente las iniciativas y proyectos integracionistas, es el papel hegemónico e injerencista que ejerce los Estados Unidos en el  área Asia-Pacífico. El gobierno estadounidense ha utilizado su poderío e influencia para debilitar y desarticular los esquemas integracionistas propios de la región. De hecho, han impuesto las negociaciones bilaterales con las naciones del área, en pos minimizar la capacidad negociadora de estos países.

Adentrándonos en el aspecto social, de manera general, los esquemas integracionistas no han logrado erradicar los serios problemas que presenta la región. De tal manera, existen alrededor de 1500 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en el área, es decir, persiste la brecha entre el desarrollo económico y el social. Como consecuencia, desde el ángulo económico, tal condición afecta la demanda que estimula el desarrollo de los esquemas, mientras que desde el ángulo político, se mantienen las condiciones objetivas para estallidos sociales.

No puede dejar de señalarse la existencia de algunos aspectos focales de tensión y conflictos que le transfieren influencia negativa a los procesos integracionistas, ya que la estabilidad regional es otra de las más importantes condiciones fundamentales para la construcción y consolidación de proyectos y esquemas de integración. Por ejemplo, dentro de los más sobresalientes encontramos el de la Península coreana, Afganistán, Irak, India-Pakistán, Indonesia, Tailandia, etc.

Para concluir, primeramente, debemos señalar que el concepto de integración es un proceso incluyente donde dos o más partes se interconectan en un conjunto cada vez más integral e interdependiente. En economía, pueden destacarse: mercados, producción, países, etc.; los cuales persiguen un determinado objetivo al formar parte de un sistema más amplio.Sostiene la realización progresiva de una serie de acciones de ajuste en las estructuras y las políticas nacionales donde este proceso exige, a medida que avanza y se profundiza, la creación de órganos supranacionales y una coordinación política cada vez más estrecha que facilite el logro de la integración. Su construcción cada vez más responde a la necesidad objetiva de sumar esfuerzos para alcanzar el fin principal de todo país: el desarrollo; por tanto debe basarse en una estrategia de acción común y de consonancia en aspectos: económicos, sociales, culturales, jurídicos y políticos.

Por otro lado, las desigualdades en el desarrollo económico en términos de mercado, inversión  y otros aspectos primordiales de estos países, nos evidencian que no son propicios para la integración. Por lo que para agilizar y garantizar  el proceso de integración económica en los mercados asiáticos,  es fundamental  la  participación entre reguladores, y el uso de una serie de reglamentaciones, así como el desarrollo de normas y leyes que sean comunes entre dichos países, para hacer más viable la inversión.

Finalmente, dentro de la integración económica existen diversos factores que pueden influir en cuanto a los procesos de integración entre los países,que a su vez pueden ser logrados de la mejor manera posible mediante el cual cada uno de los Estados miembros puedan alcanzar ventajas recíprocas y comunes. Por lo que el desafío que hoy se plantean los estados asiáticos, es reducir las distancias y desequilibrios, entre el mundo financiero, social y político.

Fuentes Bibliográficas

·         Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/909/INTEGRACION%20ASIATICA.htm
·         Cruz Martínez, Miguel. Procesos de Integración en Asia y Oceanía (2012) http://www.slideshare.net/miguelcruzm/procesos-de-integracin-en-asia-y-oceana
·         Cortina castellanos, Mónica. Características y Tendencias de la integración económica en Asia-Pacífico http://nodulo.org/ec/2004/n033p17.htm


Integrantes
Zhayra Calatayud – C.I. 25.214.364
Ana Hindoyan – C.I. 21.378.939

Jesús E. Vargas – C.I. 21.130.952

13 comentarios:

  1. Bien es señalado que la Integración Económica es esa forma de asociarse los países, con esa convicción o propósito de fomentar el comercio y la coordinación de políticas regionales, eliminando las tarifas y otras barreras en las relaciones entre los países involucrados en dicho proceso de integración. En complementariedad es necesario señalar que en el caso asiático existen distinto sistemas que han buscado la integración entre los países de esta región, así podemos señalar por ejemplo, que la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) proporciona a los países del sudeste asiático con un proceso viable para la cooperación regional. Este sistema a intentando desarrollar amplios mecanismos para la promoción de la cooperación regional en prácticamente todas las áreas relevantes de gobierno. Además podemos mencionar la SAARC o ASACR (Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional que tiene el objetivo de promover esa cooperación en el ámbito de comercio, economía, finanzas entre otras áreas. Aunque esta integración buscada por la SAARC se ve obstaculizada por los diferentes niveles de desarrollo económico entre los países de la región. Aunque si bien es cierto, para finalizar es necesario destacar que “Los Tigres de Asia” (Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea) han logrado calar en el mundo entero, por la economía que sienta sus bases en la productividad y en la reingeniería, y han logrado entrar en profundidad en el mercado internacional.

    ResponderEliminar
  2. El proceso de integración económica en la región asiática, se da principalmente entre los 4 países China, Japón, Corea y Taiwán. Por todo lo anteriormente expuesto, observamos como el centro económico del mundo se traslada de Occidente al Oriente. En esta temática, merece hacerse una mención especial a China, debido a que constituye más del 46% de la economía asiática. Los chinos aseveran que su “destino manifiesto” es ser la economía más grande a nivel global por ende, hoy en día, es importante observar a China como proveedor de una alternativa para la economía global. China tiene un papel muy relevante en los procesos de integración en Asia, ya que cuenta con una capacidad de gestión y desarrollo compartido y promueve la confianza a favor de la cooperación subregional con sus vecinos inmediatos. A pesar de que China se resiste a la liberalización multilateral y prefiere simular la liberalización con acuerdos regionales con sus vecinos, es decir, prefiere una política subregional, ha logrado fortalecer la integración asiática convirtiéndose en un fuerte bloque económico a nivel internacional.
    Dos Anjos, Andrea
    C.I 20.913.112
    Sección 32

    ResponderEliminar
  3. La integración entre los países del continente asiático resulta ser un tema muy interesante por el rápido desarrollo que en la actualidad se puede ver en el continente, tomando en cuenta que son países que en diferentes oportunidades se encontraron en guerra y que de hecho se han visto en conflictos entre ellos mismos, incluyendo crisis económicas. También cabe destacar que si bien los aspectos físicos y culturales en la región tienen mucha similitud, los sistemas políticos en el continente son muy variados y en mi opinión este es un factor muy importante en lo que respecta a la integración económica, porque se trata de economías capitalistas hasta economías socialistas. El factor cultural en el continente y con respecto al desarrollo es también muy importante ya que se caracterizan por ser países cuya población se encuentra identificada con su territorio, poseen un sentimiento de pertenencia y esto impulsa el deseo de desarrollo y bienestar para los países y mientras este deseo de desarrollo exista y el pensamiento de que pueden beneficiarse una de otra, la integración es un hecho. Es importante también mencionar que los procesos de integración que se han dado en la región han colaborado en gran parte con la paz y la estabilidad de estos países que finalmente tienen un objetivo común.

    ResponderEliminar
  4. Asia un continente con un proceso de integración liderado por los sectores empresariales, "sistema de facto" el cual se ha desarrollado de la mano con una serie de iniciativas como Los Cuatro Tigres Asiáticos, Asociación Sud-asiática para la Cooperación regional, Asociación de Naciones del Sureste Asiático y el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico.
    Partiendo de la premisa que, toda integración presenta retos, estas dificultades están presentes en especial en términos de flujos financieros y productividad.
    El tema de la integración total representa uno de los mayores desafíos para esta zona teniendo en cuenta que, dentro de sus políticas no consideran la creación de un cuerpo supranacional como opción viable sino la creación de un marco conceptual, esto debido a la perdida de soberanía que representaría dicha acción combinado con las diferencias políticas, territoriales y militares que cada día son mas pronunciadas en la región, como es el caso de China-Japón, India- Pakistán, Corea del norte-Corea del sur entre otros.
    Asi como la discrepancia entre los reglamentos internos de cada uno de los bloques presentes en la región y las existentes en el sistema económico mundial.
    Los acuerdos y tratados de los países de esta región con otros externos como los Estados Unidos aumentan la tensión, originando una competencia interna; situación que desencadena una serie de medidas enfocadas en la reestructuración industrial con el objetivo de mejorar los factores de producción y los procesos productivos nacionales. Creando un continente competitivo en donde las tensiones políticas, económica y militares determinaran la correcta integración o no de esta zona que busca posicionarse en el mercado internacional .
    Maria Beltran ci 23997730
    Sección 32

    ResponderEliminar
  5. La formación de diferentes organizaciones de integración económica, ha sido uno de los rasgos más destacables de la economía mundial a lo largo de las últimas décadas. Específicamente en Asia, el cual cuenta con las dos terceras partes de la población mundial, donde dichos procesos se han distinguido por mostrar particularidades muy propias del área, han ido experimentando un significativo progreso, hasta llegar alcanzar un gran despliegue y dinamismo en la actualidad. Los procesos integracionistas que se desarrollan en el área son de gran interés, debido a que la región se ha caracterizado por ser una de las más dinámicas del planeta y de presentar una gran complejidad. De esta manera, los procesos de integración en la región tienen que afrontar algunos retos para consolidarse como una gran integración del conteniente asiático, entre ellas destacan el desarrollo de pocas instituciones, y las existentes se han cimentado, sobre mecanismos de bajo compromiso, es decir, se han desarrollado procesos donde no existen acuerdos que oficialicen los vínculos económicos, comerciales y financieros que de forma creciente se han fomentado entre los participantes.
    Además se han desarrollo numerosos bloques o acuerdos subregionales específicos, que cuentan con la participación de regiones cercanas o fronterizas de diferentes países, conformándose un territorio económico natural, que ha dado lugar al establecimiento de las llamadas “zonas o triángulos de crecimiento”, con el objetivo de potenciar la integración y la complementariedad. Estos diversos procesos de integración que existen en la región, no son homogéneos, siendo este un requisito imprescindible para la viabilidad de cualquier esquema, ya que al existir diferencias entre las formas de sus proyectos, los niveles de desarrollo y dinamismo alcanzado dificulta dicha integración, debido a que la integración es un proceso gradual, el cual se lleva a cabo mediante una serie de etapas, quienes son dificultadas por los excesivos proyectos integracionistas en la región, es decir, coexisten acuerdos de cooperación regional y subregional con diversos grados de integración, funciones y visión, en los cuales se hallan países que participan en varios esquemas integracionistas simultáneamente. Por lo tanto, uno de los retos que presenta es la significativa brecha entre el desarrollo económico y la base productiva de los diferentes países que la integran. Para ello se debe consolidar y profundizar los procesos integracionistas.

    MARÍA ALEJANDRA CORTEZ 24213210

    ResponderEliminar
  6. Con el gran crecimiento de China, aunado al despertar de los 4 Tigres Asiáticos, se podría pensar que la integración en el continente asiático pende de un hilo por la gran diversidad de economías que conforman a la región, todas con sus diferencias bien marcadas, a su vez las diferencias culturales podrían ser tomadas como obstáculos para una eventual integración total en la región, sin embargo con el paso de los años hemos podido observar cómo se han dado diferentes procesos de integración como ASEAN, APEC entre otros. Habrá que seguir muy de cerca el surgimiento de Asia y sus respectivos procesos de integración, ya que estos podrían constituir una alternativa económica a occidente.

    ResponderEliminar
  7. A medida que las economías asiáticas han ido creciendo también lo ha sido su integración se ha dado ese despertar de que una mayor unión entre sus economías les proporcionara beneficio, además nos estamos refiriendo a una de las economías mas fuertes a nivel mundial ya que los miembros de la cooperación económica de Asia y el pacifico da el 57% del PIB del mundo.
    Todo proceso de integración lleva tiempo sobretodo cuando es un continente muy marcado por tratados sub regionales y no se ha querido meter de lleno en un proceso donde se tiende a perder cada vez más la soberanía sin embargo si se han dado avances de hecho la APEC busca extenderse hacia un área de libre comercio ASIA-PACIFICO sin embargo con países marcados por problemas con países del mismo continente como es el caso de Japón vs China es necesario trabajar en un mecanismo para la resolución de conflictos que facilitará la permanencia en el tiempo de cualquier integración que se realice en el continente

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Al hablar de Asia se hace inevitable pensar en China, quien sostiene el 46% de la economía asiática, representando una fuerza indiscutible en la región.
    Si comenzásemos a hablar del tema de integración, China, al ser un país sumamente eficiente en cuanto al tema de la producción, pondría en peligro las industrias débiles de los demás países asiáticos, por lo que se puede decir que China plantea importantes desafíos a escala regional.
    Japón, por su parte, constituye también una gran amenaza para los países con economías similares a la suya (bienes de capital, energía, etc), los cuales lo consideran un muy fuerte competidor.
    Cabe acotar que, para algunos, el desafío económico se complementa con la amenaza cultural y militar.
    Se deja en evidencia que la “integración” en Asia es más competitiva que complementaria, como también que se debe crear una mayor vinculación económica, es decir, construir vías que guíen hacia la interrelación productiva.


    Aun así, pueden verse varias iniciativas de interdependencia económica regional y de integración en Asia, que demuestran la capacidad regional para disponer de la creación de instituciones económicas que robustezcan la cooperación, la cual ha progresado con el impulso de diálogos multilaterales y consultas oficiales sobre temas regionales, los cuales versan sobre la situación económica general, la política macroeconómica, el desarrollo subregional, la estabilidad política y la seguridad.
    Pero esto no es del todo positivo, ya que hay muchas iniciativas de integración tanto regionales como subregionales, las cuales, muchas veces, chocan por temas culturales, por visiones y por cuestiones de lealtad en las funciones de cada país para llevar a cabo los procesos integracionistas de las asociaciones a las que pertenezca.


    Andrea Surribas
    C.I. 24 898 721

    ResponderEliminar
  10. Como integración (en el ámbito internacional) concluyo como un actual proceso del fenómeno de globalización, ya que este acelera de integración ya sea social, política o en este caso en económica en macroregiones a lo largo del globo, esto debido a la gran competitividad a escala mundial así obligando a los países a ampliar sus mercados dentro de sus regiones permitiendo así negociaciones gubernamentales, empresariales y entre grandes compañías para lograr un tratado de libre comercio. En el caso Asiático logro percibir una gran brecha en cuanto a lo hablado anteriormente, debido a ejemplos de grandes resultados en tratados económicos como la Unión Europea (UE), en el continente americano como el Tratado de Libre Comercio (TLC/NAFTA o TLC/CAFTA), en Sudamérica la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Mercosur entre otros. En Asia no se ha logrado mecanismos formales de integración regional que lograran comprometer a toda la región ya sea por rivalidades históricas, la renuencia de Japón a ejercer el liderazgo y su individualidad económico/cultural con el resto de Asia, también la palpante oposición de EEUU y ahora la rivalidad de China con unos de los grandes acuerdos de la región, el ASEAN (Association of Southeast Asian Nations). Debido a la mayor competitividad (y no complementariedad de estos) es escaso su comercio inter-zona. Sin embargo el regionalismo asiático trata de dar respuesta a la formación de bloques comerciales en otras partes del mundo, esto principalmente por las prácticas proteccionistas y mercantilistas de los bloques occidentales, que hacen temer a los exportadores asiáticos a estos mercados, cada vez dificultando su acceso con el paso del tiempo. En fin, el hecho de compartir una misma cultura permite superar crecientemente las diferencias ideológicas y si la cultura común es un pre-requisito para la integración económica (como es el caso de los demás bloques), el principal bloque económico del futuro en la región del sudoeste asiático (aunque de manera progresiva), estará centrado alrededor de China.
    Ana Carolina Balcázar H. C.I: 19.407.510

    ResponderEliminar
  11. La integración, como se ha descrito en la entrada, es precisamente un proceso que busca el desarrollo y el bienestar de los diferentes países que tratan de realizar dicha integración. Para poder cumplir con ella, es necesario establecer metas claras y precisas que se pretenden lograr a largo plazo, junto con una serie de pasos o "escalones" para lograr esas metas. Sin embargo, dependiendo de la región donde trate de llevarse a cabo la integración y de los países que deseen ser parte de ella, deben enfrentarse una serie de barreras y obstáculos diferentes propios de las diferentes culturas, creencias, religiones, entre otros. En el caso del continente asiático, más específicamente, existen muchas barreras debido a la gran diversidad de culturas y creencias que allí se encuentran (la cultura china no es exactamente igual que la japonesa y estas a su vez son muy diferentes de la cultura presente en la India, por poner un ejemplo), así como también existen grandes diferencias en cuanto a los sistemas de gobierno, los niveles de desarrollo y la economía. Todos estos factores en conjunto, crean grandes obstáculos que los diferentes gobiernos de estos países deben tratar de trabajar juntos para solucionar, puede ser con la ayuda de un mediador neutral como se menciona en la entrada o quizás con algún organismo internacional o un conjunto de ellos, para poder lograr así poco a poco la integración deseada e ir disolviendo cada vez más la gran brecha que existe entre ellos.

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que las relaciones entre los países asiáticos se consolidan gracias a la creación de organizaciones como la APEC, ASEAN o “Los Tigres de Asia”, también ocurre que, debido a las diferencias culturales, políticas y económicas entre ellos es difícil estrechar vínculos en cuanto a producción y flujos financieros, y acordar políticas formales para regular estos temas, ya que, aunque tienden a reducir barreras arancelarias internas, las incrementa con relación al exterior.
    También, estas economías representan un alto porcentaje en los movimientos comerciales (importaciones y exportaciones), contribuyendo con el crecimiento económico mundial, partiendo del contexto de un entorno más globalizado y competitivo. Aquellas economías más significativas, como la China, que pasaron por una fase de especialización productiva y despliegue industrial, proporcionan gran inversión, además de poseer una cantidad importante de recursos, mano de obra o capital, aumentando así sus capacidades tangibles y reclamando un lugar importante a la vista de la comunidad internacional.
    El control o la dirección a seguir por los asiáticos en este proceso integracionista se ve opacado por la injerencia que tiene Estados Unidos para lograr sus metas estratégicas y reafirmar su influencia en la región, debilitando sus posibilidades de progreso, sobre todo a través de las alianzas realizadas con Japón, que se combinan con el deterioro de las relaciones entre los mismo países. Tratándose de la situación China-Japón, que desde hace muchos años se ha caracterizado por la demostración de posturas diferentes y una actitud competitiva ante los conflictos, se puede afirmar que cada uno ha perseguido sus propios intereses más allá de ciertas consecuencias, teniendo como ejemplo la disputa territorial entre ambos por las islas Senkaku, que ha desencadenado un conjunto de acciones diplomáticas y militares para conseguir su completa soberanía. Añadiéndole a esto, el auge de la economía China y los constantes intentos de Japón por nivelarse, como su reciente aumento de recursos y su cambio de actitud con respecto al ámbito militar.

    ResponderEliminar
  13. El principal reto dentro de todo modelo de integración es lograr alcanzar el objetivo de que todas las partes, aun con sus diferencias, tengan la capacidad de integrarse y reducir las barreras entre ellos, para así obtener un beneficio mutuo que permita generar un verdadero modelo de integración. El presente escrito, hace a colación a las barreras que tienen los países asiáticos para lograr su integración en el ámbito económico, sin embargo hace caso omiso a que las economías asiáticas presentan una gran evolución en términos de desarrollo económico en los últimos años, en comparación a sus símiles de otros continentes, lo que de manera individual los aventaja, y de forma conjunta los resalta como un bloque de países que fomentan un intercambio rentable entre ellos, y generan nuevos productos que de manera sectorizada en base a sus factores de producción abundantes, les permita ser más competitivos en el mercado internacional, así estos bloques de países asiáticos generaran un mayor beneficio para ellos, lo que abriría horizontes a que las economías de estos países tuvieran menos diferencias en términos de desarrollo y como objetivo final a conquistar, reforzar las políticas de integración regional.
    Alejandra Martínez

    ResponderEliminar